Jefa de la diplomacia europea propicia acercamiento entre Israel y Palestina

Una semana después de la constitución del nuevo Ejecutivo israelí, Federica Mogherini busca volver a sentar a palestinos e israelíes en la mesa de negociaciones.

John Kerry (izq.), secretario de Estado de EE.UU., recibiendo en el año 2013 en Washington a representantes de los gobiernos de Israel y Palestina. / EFE

  La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, trató hoy de tantear las posibilidades de volver a sentar a palestinos e israelíes en la mesa de negociaciones, tras más de un año de la ruptura del último proceso de paz.

Una semana después de la constitución del nuevo Ejecutivo israelí -otra vez en manos del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con ausencia de partidos de centro e izquierda-, la Alta Representante europea para la Política Exterior y de Seguridad intenta con su visita explorar el compromiso de los líderes de uno y otro lado con un nuevo impulso negociador.

Mogherini se entrevistó hoy en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el jefe negociador, Saeb Erekat, con quien revisó, según fuentes palestinas, posibles medidas contra Israel como el etiquetado de productos provenientes de asentamientos judíos en Cisjordania.

La visita, de la que no trascendieron detalles, fue seguida por un encuentro con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, tras la cual la representante europea partió a Jerusalén para ser recibida en la residencia de Netanyahu.

En una rueda de prensa previa al encuentro, el primer ministro israelí reiteró su "compromiso con la paz", puesto en duda tras unas polémicas declaraciones durante la última campaña electoral en las que prometió que un Estado palestino no vería la luz mientras él dirija el país.

"Queremos una paz que termine con el conflicto de una vez por todas. Mi posición no ha cambiado. No apoyo la solución de un Estado. No creo en ella para nada. Apoyo la visión de dos estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío", dijo Netanyahu en un comunicado.

El jefe del Gobierno israelí trata así de disipar las dudas sobre su disposición y la de su Ejecutivo (una coalición que integra, entre otros, el ultranacionalista "Hogar Judío" de Naftali Bennet, claramente contrario a la solución de dos estados) ante un proceso de paz.

Las dudas se incrementaron esta semana al conocerse que el encargado de liderar unas eventuales negociaciones sería el viceprimer ministro y titular de Interior, Silván Shalom, que nunca ha apoyado públicamente el principio de los dos estados para dos pueblos y ha expresado su oposición a un Estado palestino y su apoyo a la construcción de asentamientos en Cisjordania

Mogherini, por su parte, agradeció a Netanyahu su actitud conciliadora y aseguró que la entidad a la que representa está preparada para asumir la tarea de ayudar a impulsar un acercamiento entre los interlocutores.

Además, la diplomática defendió ante el líder israelí las negociaciones nucleares con Irán, que tratan de alcanzar un pacto al que Israel se opone por considerarlo insuficiente para poner fin a las supuestas intenciones de desarrollar armas nucleares de Teherán.

La visita de Mogherini, su segunda a la región desde que tomó posesión de su cargo, se prolongará hasta mañana cuando se entrevistará con más líderes israelíes, entre ellos el presidente, Reuvén Rivlin, el jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog, y Tzipi Livni, antigua jefa negociadora con los palestinos.

En 2014, palestinos e israelíes pusieron fin al último intento de lograr una paz negociada tras nueve meses de conversaciones patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que vio fracasados sus esfuerzos para llegar a un acuerdo en los puntos de debate fundamentales: los asentamientos, la seguridad y los refugiados.

Mogherini señaló recientemente que la continuidad del statu quo existente en la región "no es una opción" e indicó la voluntad de Bruselas de impulsar un proceso de paz que culmine con el establecimiento del Estado palestino.

 

últimas noticias