Jefe de OEA alienta a colombianos a lograr pronto un acuerdo de paz "incluyente"

Luis Almagro reiteró que la Organización de Estados Americanos continuará su asistencia a Colombia durante el posconflicto.

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este lunes a la clase política colombiana y la guerrilla Farc a lograr en breve un nuevo acuerdo de paz "incluyente y definitivo", tras el rechazo en las urnas.

"Saludamos la voluntad indeclinable de todos los actores involucrados para encontrar una salida viable a esta situación post-plebiscito", dijo Almagro en un comunicado.

"De igual manera los invitamos a concluir a la brevedad posible un acuerdo incluyente y definitivo que ponga fin al conflicto armado", añadió, reiterando que el Nobel de la Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos "debe ser el mejor aliciente" para tomar ese camino.

Una estrecha mayoría de los electores colombianos rechazaron en un plebiscito el 2 de octubre los acuerdos de paz firmados por el gobierno y las Farc en La Habana.

La oposición comandada por el expresidente Álvaro Uribe, que estuvo al frente de la campaña por el "No", insiste en penas de reclusión para los miembros de las Farc y critica una eventual elegibilidad de sus responsables para cargos públicos.

Según Almagro, el resultado de la votación debe ser respetado y "abre las puertas a un proceso de paz anclado en un gran diálogo nacional".

También saludó las expresiones del gobierno, la oposición y las Farc de reiterar sus intenciones de buscar la paz, tras el plebiscito.

"Este acertado camino de conciliación auspiciado por el gobierno, en el que participa la oposición, y que cuenta con la buena voluntad explícita de las Farc, es esencial en toda democracia para resolver las diferencias internas", señaló el excanciller uruguayo.

Almagro reiteró que la OEA, que desde 2004 dirige una Misión de Apoyo al Proceso de Paz, continuará su asistencia a Colombia durante el posconflicto.

 

Temas relacionados