Jornada de violencia en Irak deja 45 muertos

Los atentados dejaron más de 180 heridos.

AFP
20 de marzo de 2012 - 09:37 a. m.

Al menos 45 personas murieron este martes en una serie de atentados coordinados en varias ciudades de Irak, al cumplirse el noveno aniversario de la invasión norteamericana, ensombreciendo los preparativos de la cumbre de la Liga Árabe prevista el 29 de marzo próximo en Bagdad.

Los ataques más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chiita de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en Kirkuk (norte), donde murieron 13 policías, según el ministerio del Interior.

En Bagdad la explosión de dos carro bombas en lugares diferentes mató a siete personas.Tres personas murieron en el parking del ministerio de Relaciones Exteriores en Bagdad y las otras cuatro en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze, según fuentes del ministerio del Interior.

En Bagdad, además, un comando mató a tres policías en la iglesia Mar Thomas, en el oeste de la ciudad, indicaron fuentes de seguridad.También hubo atentados en Mosul (norte) Ramadi (oeste), Hilla (centro), Baji, Duluiya (centro) y cerca Tikrit.

Un ataque en Tuz Jurmatu culminó con la muerte de un miembro del consejo municipal. En total 13 ciudades fueron afectadas por los atentados que dejaron más de 180 heridos y ocurrieron entre las 07H00 y las 09H00 de la mañana (04H00-06H00 GMT).

Los ataques tuvieron lugar el día del 9º aniversario de la invasión norteamericana de Irak y a una semana de la cumbre de la Liga Árabe prevista en Bagdad.El gobierno iraquí había advertido días pasados que Al Qaida y los partidarios del ex presidente Sadam Hussein iban a intentar "sembrar el caos".

Las autoridades desplegaron miles de hombres y pusieron en marcha un imponente dispositivo de seguridad de la cumbre, a la cual asistirán varios jefes de estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esa cumbre, la primera en Irak desde 1990, estará precedida de una reunión de ministros árabes de Economía el 27 de marzo y de Relaciones Exteriores el 28.

En Kerbala, dos bombas explotaron cerca de un restaurante y de un parque, indicó un vocero de los servicios de salud de la provincia, Jamal Mehdi. Murieron 13 personas, entre ellas 5 peregrinos iraníes, y 30 resultaron heridas.

En Kirkuk, 240 km al norte de Bagdad, un coche bomba estalló cerca de una comisaría en el sur de la ciudad, matando a 13 policías e hiriendo a 50 personas, según fuentes policiales.Cuatro personas murieron en atentados en la provincia de Salahedin (norte).

La explosión de un coche bomba mató a dos personas en Hilla (centro).

En Ramadi (oeste) dos civiles murieron y 11 resultaron heridos en la explosión de otro coche bomba contra una patrulla militar, indicó una fuente policial.

En Mossul una bomba hirió a tres personas. La última gran ola de violencia en Irak había ocurrido el 23 de febrero pasado. Una serie de ataques atribuidos a Al Qaida había dejado un balance de 42 muertos en seis provincias diferentes.

El Estado Islámico de Irak (ISI), sigla de los grupos afiliados a Al Qaeda, reivindicó la semana pasada una operación comando en Haditha, oeste del país, que había causado la muerte de 27 policías.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar