José Mujica, en pocas palabras

En su paso por cumbres internacionales y entrevistas, se caracterizó por la fuerza de su discurso y a nivel interno fue promotor de iniciativas como la regulación del mercado de la marihuana y la despenalización del aborto.

Junio de 2012
Discurso en la Conferencia Río + 20
“Pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea 
y desea más y más”.
“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos que tienen los alemanes, ¿cuánto oxígeno nos quedaría?”
“La gran crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre”
 
Agosto de 2013
Sobre los diálogos de paz del gobierno con las Farc
“Lo más importante que está pasando hoy en américa latina es la tentativa de construir la paz en colombia. Es una de las cosas más importantes que han pasado en las últimas décadas y en todo lo que se pueda, hay que tratar de ayudar”.
 
Septiembre de 2013
“La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y  la corrupción, son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.
 
Diciembre de 2013 
Entrevista con Televisión Española
“En el fondo, ‘naide’ es más que ‘naide’, dicen los paisanos de mi tierra”.
“Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad”.
“A mí me parece que hay que luchar por la paz en todos los rincones de la tierra. La guerra es un recurso prehistórico”.
“En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila”.
“Están locos, están locos… yo que premio de la paz ni premio de nada… si me dieran un premio de esos, sería un honor para el uruguay, para los humildes del uruguay y para poder arrimar unos pesos más pa’ hacer casitas pa’ las mujeres pobres [...] Para eso serviría todo eso, pero la paz se lleva dentro”.
 
Marzo de 2014
En una visita al Senado de Chile
“Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente. A la alta política le interesa ese cariño de la gente, algo que se transmite, que no tiene precio y que no se compra en el supermercado”.
 
Marzo de 2014
Discurso en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
“El hombre nunca ha tenido tantos recursos ni tantos desafíos ni tantas posibilidades del punto de vista técnico. Despilfarramos 2.000 millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel del mundo. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.
 
Mayo de 2014
El día 20, fecha de su cumpleaños.
“Yo no festejo, 79 años no se festejan, ¡más bien es un día de semiluto! (...) Puedo sentirme contento de que soy un viejo que no está lelo (demente), por lo menos no me falla la cabeza que es lo principal”.
 
Octubre de 2014
Entrevista con CNN en Español
“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.
 
“Si tengo muchas cosas tengo que gastar mucho tiempo en cuidarlas y entonces no me queda el tiempo para hacer lo que a mí me motiva”.
“no hay ninguna adicción buena, ninguna, salvo la del amor”.
 
Diciembre de 2014
Discurso durante un homenaje que le dedicó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
“Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida”.
 
Febrero 27 de 2015 
En su discurso de despedida en Montevideo
“No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento, donde esté estaré por ti, estaré contigo porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”.