Joven activista herida en Pakistán recibirá tratamiento médico en Reino Unido

Malala Yusufzai fue atacada por defender la educación femenina.

Malala Yusufzai. Foto: EFE
Malala Yusufzai. Foto: EFE

Malala Yusufzai, la adolescente paquistaní a la que los talibanes hirieron de bala por defender la educación femenina llegó al Reino Unido para recibir tratamiento en un hospital de Londres.

La menor, de 15 años, fue trasladada desde su país en un avión que aterrizó en Birmingham (centro de Inglaterra) y será tratada en el hospital público Queen Elisabeth de las secuelas causadas por el ataque que sufrió el día 9, en el que recibió dos disparos -uno en la cabeza y otro en el cuello- cuando regresaba a su casa.

Tras permanecer en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Rawalpindi, al sur de Islamabad, Yusufzai fue trasladada en un avión-ambulancia facilitado por Emiratos Árabes hasta el aeropuerto de Birmingham.

Un portavoz del Gobierno británico aclaró que todos los costes del transporte y estancia de la menor en el centro sanitario serán sufragados por el Ejecutivo de Pakistán.

Además, durante el tiempo que dure su estancia en el hospital contará con vigilancia y medidas de seguridad especiales, detalló la misma fuente.

Hoy, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, alabó la "valentía" de la menor, a la que consideró un "ejemplo" por "defender el derecho de todas las niñas en Pakistán a la educación".

Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron hasta 2009 el valle de Swat, de donde es originaria.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias