Joven colombiana es por un día alcaldesa de Madrid en España

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Yadis Xiomara Chocó ostenta el poder en el Ayuntamiento. Su sueño es ser ministra de Educación.

Después de una semana participando en distintas iniciativas de la ONG Plan Internacional, que posibilitó el viaje de Yadis a España, regresará a Colombia a relatar su experiencia. /EFE

Una adolescente colombiana de 15 años, Yadis Xiomara Chocó Mina, ostenta este martes simbólicamente el poder en el Ayuntamiento de Madrid, después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, le entregara el bastón de mando para "dar voz" y reclamar "la defensa de sus derechos".

En un acto en el salón de plenos de este organismo, con motivo del Día Internacional de la Niña, Carmena quiso visibilizar la situación de millones de niñas que ven "sus derechos y sus sueños olvidados".

Yadis Xiomara, quien tomó posesión del sillón de la alcaldesa durante un día, aseguró que su "sueño" es ser ministra de Educación.

"Las niñas queremos poder participar en los espacios de decisión donde se habla de nuestros derechos y necesidades", afirmó la menor.

"Ustedes hágannos visibles, nosotras haremos el resto", concluyó.

Carmena, hoy "vicealcaldesa" de Madrid recomendó a la joven colombiana que ejerza su autoridad de "manera hermosa, con palabras", porque la violencia es la "peor" forma de gobernar.

En Madrid, no sólo se ha empoderado a Yadis, otras niñas, que colaboran con la ONG Plan Internacional, dirigirán durante un día puestos de responsabilidad como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Igualmente, en 22 ciudades de España se unirán a una iniciativa global que "teñirá de rosa" decenas de edificios como "muestra de apoyo a la defensa de los derechos de las niñas"