Juez de EE.UU. rechaza petición para prohibir a Ted Cruz ser presidente

Se argumentaba que no podía ser candidato por haber nacido en Canadá y no en Estados Unidos, a pesar de tener la ciudadanía estadounidense.

AFP

 Un juez de Illinois (EE.UU.) rechazó hoy una petición de un ciudadano que quería que se prohibiera al senador republicano Ted Cruz competir en el proceso de elecciones primarias para ser el próximo presidente del país por haber nacido en Canadá y no en Estados Unidos, a pesar de tener la ciudadanía estadounidense.

En la orden judicial, a la que accedió Efe, el juez Maureen Ward Kirby rechazó la petición de Lawrence Joyce, un vecino de la localidad de Poplar Grove (Illinois) que argumentaba que Cruz no podía aspirar a la Casa Blanca porque, según su interpretación de la ley, hay que nacer en EE.UU. para poder ser ciudadano de este país.

Cruz, de madre estadounidense y padre cubano, nació con la doble nacionalidad de EE.UU. y Canadá, pero decidió renunciar a la canadiense cuando ganó su escaño en el Senado en 2012.

Más allá de las implicaciones judiciales, la orden del juez afecta a uno de los ataques que más ha usado durante la campaña el magnate Donald Trump, aspirante favorito a la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre y que ha cuestionado que Cruz pueda ser candidato a la Presidencia sin haber nacido en EE.UU.

EE.UU. celebra hoy las votaciones del crucial supermartes, la cita electoral más importante del proceso de primarias.

Una docena de estados de todo el país celebrarán primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada, en la que los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido.

Por el lado republicano, están en juego 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Temas relacionados