Jueza rechaza hacerse cargo de investigación por muerte de Alberto Nisman

La jueza Fabiana Palmaghini desestimó el pedido para que las investigaciones sobre la muerte de Alberto Nisman fueran conducidas por ella y dejaran de estar a cargo de la fiscal Viviana Fein.

Archivo EFE

La jueza a cargo del caso por el fallecimiento del fiscal argentino Alberto Nisman, quien apareció muerto días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández, rechazó este martes asumir la conducción de la investigación y apartar de esa labor a la fiscal Viviana Fein, informaron fuentes judiciales.

Nisman, fiscal especial encargado de la investigación sobre el atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA en 1994, fue hallado muerto el pasado 18 de enero, con un tiro en la sien en el baño de su departamento, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque.

La jueza Fabiana Palmaghini desestimó el pedido de la querella, que reclamaba que las pesquisas sobre la muerte de Nisman dejaran de estar a cargo de la fiscal Viviana Fein y fueran conducidas por la magistrada.

El pedido había sido elevado por la también jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Nisman, quien argumentaba irregularidades y errores en la dirección de la investigación que Fein encabeza hace dos meses, cuando murió Nisman y que, hasta el momento, no ha arrojado pruebas concluyentes sobre las causas de la muerte.

Fuentes del caso aclararon el lunes que no se trataba de un pedido para que Fein fuera apartada de la causa sino para que Palmaghini asumiera la dirección de la pesquisa, de la que podría seguir participando la procuradora como representante del Ministerio Público Fiscal. 

Arroyo Salgado presentó en las pasadas semanas en conferencia de prensa un informe realizado por peritos de la querella en el que se afirma que Nisman fue asesinado, mientras que la fiscal Fein, en cambio, no se inclina todavía por las hipótesis de suicidio u homicidio.

Entre las diferencias que el documento de la querella sostiene, se destaca también la hora de muerte, que los peritos de Arroyo Salgado ubican un día antes que los informes oficiales. 

549981

2015-03-17T21:03:06-05:00

article

2015-03-17T21:03:06-05:00

none

EFE

El Mundo

Jueza rechaza hacerse cargo de investigación por muerte de Alberto Nisman

74

2475

2549