Juicio de Mursi será el 4 de noviembre

El expresidente egipcio comparecerá por la muerte de manifestantes antigubernamentales en medio de protestas, meses antes de ser destituido.

El expresidente egipcio Mohamed Mursi / EFE

El juicio del depuesto presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, acusado de incitación al asesinato de manifestantes, comenzará el 4 de noviembre, tal como indicó el miércoles la agencia oficial de noticias Mena.

Mursi comparecerá con otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes por la muerte de manifestantes antigubernamentales en las afueras del palacio presidencial en diciembre de 2012, siete meses antes de ser destituido y detenido por el ejército (el 3 de julio de 2013).Al menos siete personas murieron el 5 de diciembre de 2012 en enfrentamientos entre partidarios y detractores del primer presidente elegido democráticamente en Egipto.

Sus opositores le acusaban de querer islamizar el país tras la publicación de un decreto constitucional. Los Hermanos Musulmanes, cofradía a la que pertenece Mursi, afirmó que la mayoría de muertos eran islamistas.

Los enfrentamientos estallaron cuando partidarios de Mursi dispersaron una acampada opositora en el exterior del palacio presidencial. Entre los otros acusados figuran Esam al Arian, número dos del partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y Mohamed Beltagi, un exparlamentario.

Los militares mantienen en un lugar secreto a Mursi desde su detención en julio. Los otros acusados están encarcelados o prófugos. Tras la destitución del presidente islamista y la sangrienta dispersión de sus simpatizantes el 14 de agosto en las calles de El Cairo, más de mil personas murieron y unos 2.000 Hermanos Musulmanes fueron detenidos, incluyendo los líderes de la cofradía islamista.

Temas relacionados

 

últimas noticias