"Katia" se convertirá en huracán de categoría 3

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el ciclón podría alcanzar vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora.

El huracán “Katia” , de categoría 2, se debilitó ligeramente en su avance por el norte de las Antillas menores, aunque se espera que se convierta mañana, martes, en un huracán de categoría mayor, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Un ciclón se convierte en huracán de categoría 3 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 178 kilómetros por hora.

“Katia” continúa moviéndose hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se espera que las grandes marejadas y resacas generadas a su paso afecten la costa este de EE.UU., Bermudas, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas.

Por ello, las fuertes marejadas que causará “Katia” pueden poner en riesgo la vida humana, subrayó el CNH en su boletín.

El huracán “Katia”, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, se encontraba a esa hora a 645 kilómetros al noreste de las Antillas menores y a 975 kilómetros al sur-sureste de Bermudas.

Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si “Katia” impactará en la costa este de EE.UU. o girará hacia el norte, como parecen indicar las proyecciones a cinco días.

No obstante, aunque no toque tierra en territorio estadounidense, “Katia” sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante la próxima semana.

Mientras, la depresión tropical, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en la costa central del Golfo, se ha convertido en un fenómeno meteorológico extra-tropical al suhIr de Luisiana.

Se estima que “Lee” deje hasta un total de lluvia acumulada de 10 a 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en zonas aisladas, alertó el CNH.

Alertaron los meteorólogos de que las intensas lluvias que 'Lee' arroja a su paso podrían causar “extensas y repentinas inundaciones” y “deslizamientos de tierra”.

 

 

últimas noticias

California se quema. ¿Otra vez?

¿Un general ruso va a dirigir la Interpol?