Kerry "comprende" preocupaciones en A. Latina por los programas de vigilancia

Esto en su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos.

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry./ EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó este lunes su comprensión por las preocupaciones expresadas por varios países latinoamericanos en relación con las revelaciones sobre el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Kerry enfatizó la necesidad de profundizar en la unión de los países del hemisferio y continuar trabajando "en los valores democráticos compartidos" los cuales, dijo, "han permitido capear desafíos como las preocupaciones comprensibles en torno a las revelaciones sobre (las actividades de) vigilancia".

El secretario de Estado insistió, además, en que el éxito de las democracias "depende de que todos los ciudadanos tengan una voz, y en el respeto a esas voces", así como de que "todos los gobiernos tengan el coraje y la capacidad de escuchar esas voces".

Brasil y México, especialmente, denunciaron las prácticas de espionaje por parte de Estados Unidos a dirigentes en América Latina y otras regiones a finales del mes pasado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien postergó una visita de Estado que tenía programada en octubre a Washington en protesta por ese espionaje, denunció que las prácticas de EE.UU. suponen "una violación" de la soberanía de Brasil, "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, México, vecino y mayor socio comercial latinoamericano de EE.UU., anunció una "investigación exhaustiva" y convocó al embajador estadounidense, Anthony Wayne, después de que el semanario alemán Der Spiegel revelara que la NSA espió a líderes mexicanos, incluyendo al entonces presidente Felipe Calderón.

Ante las reiteradas denuncias, que también llegaron de aliados europeos como Alemania, Francia o España, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió revisar las políticas de vigilancia, que su Administración justifica como necesarias para la lucha antiterrorista.

 

últimas noticias

¿Un segundo referendo sobre el brexit?

¿Quién le pone nombre a los huracanes?