Kerry insta a Irán a presentar nuevas propuestas nucleares

Kerry llamó a Hasan Rohani a que revele al mundo cómo su programa nuclear puede ser 100% pacífico.

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry./ AFP

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, instó este lunes a Irán a presentar nuevas propuestas en las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear, a pocos días de las discusiones previstas en Ginebra el 15 y 16 octubre.

"El Grupo de los Seis puso sobre la mesa una propuesta en Almaty (Kazajstán) y no creo que Irán haya respondido realmente a esta propuesta particular", estimó Kerry al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

"Así pues, lo que necesitamos son una serie de propuestas de Irán que revelen plenamente cómo puede mostrar al mundo que su programa es pacífico", añadió en una conferencia conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

De esta manera, Kerry respondió a Irán, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, pidió el domingo a las grandes potencias que hicieran nuevas propuestas estimando que la oferta precedente ya no era válida.

Sin embargo Kerry dijo que estaba "esperanzado" por el discurso aperturista que pronunció en la ONU el presidente de Irán, Hasan Rohani, en ruptura con la actitud de su predecesor Mahmud Ahmadinejad. Pero la "diferencia tiene que verse en actos y no solo en palabras", agregó Kerry.

En ese caso, "Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a dar un paso para responder a esas acciones", agregó.
En febrero pasado, el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) propuso que Irán suspendiera el enriquecimiento de uranio a 20% y limitara sus actividades en el sitio subterráneo de Fordo, a cambio de la atenuación de las sanciones en el comercio de oro y el sector petroquímico.

El domingo, Mohammad Javad Zarif había dicho que esa propuesta había pasado a la historia. "La anterior propuesta del grupo 5+1 pasó a la historia, y ahora deben presentarse ante la mesa de negociaciones con un nuevo enfoque" dijo Zarif.

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump