Kerry responde a canciller cubano y dice que Guantánamo "no forma parte de conversación"

"No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte", dijo el secretario de Estado de EE.UU.

Agencias
20 de julio de 2015 - 08:50 p. m.
Bruno Rodríguez y John Kerry. / AFP
Bruno Rodríguez y John Kerry. / AFP

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que el reclamo cubano de la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en Cuba, "no forma parte de la conversación" por ahora entre su Gobierno y el de la isla.

"No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte", dijo Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse en la sede de la Secretaría de Estado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro de Exteriores cubano recordó durante la conferencia de prensa la posición del Gobierno de Raúl Castro de que la normalización de las relaciones diplomáticas, que se restablecieron hoy, no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el embargo a Cuba y devuelva el territorio que ocupa la base de Guantánamo.

Estados Unidos ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones con Cuba y no ha dado ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio alquilado en la isla, pese a que sigue haciendo esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo ubicada allí.

"Hay cosas que a Cuba le gustaría que ocurrieran, y cosas que a nosotros nos gustaría que ocurrieran", zanjó Kerry al subrayar que el proceso de normalización de relaciones "llevará tiempo".

Kerry afirmó que durante su reunión de con Rodríguez sí habló sobre cómo "avanzar eficazmente en la relación" recién iniciada, "quizá con la creación de un comité bilateral" en un futuro.

Finalmente, John Kerry admitió que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será "largo y complejo", pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir "como buenos vecinos".

"No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar", dijo Kerry a la prensa al fin de un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
 

Por Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar