Kerry ve "avances" para reactivar proceso paz en Medio Oriente

El secretario de Estado de EE.UU hizo esta declaración poco antes de reunirse con el primer ministro israelí.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry/ AFP

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, afirmó este martes que ha habido algunos avances en sus esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, poco antes de entrar a una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Sería justo decir que hemos hecho algunos progresos, que estamos satisfechos con la esencia de la conversación y hemos acordado, cada uno (por su lado), hacer los deberes", dijo Kerry, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
La reunión, última en su agenda antes de viajar a Londres para continuar la que es su tercera gira internacional desde que entró en funciones, se celebra esta mañana del martes en un hotel de Jerusalén.

"Hemos estado hablando de alguna iniciativa económica, pero (...) queremos dejar claro que cualquier medida económica no es sustituto de ninguna manera, sino un apoyo, a las negociaciones políticas", afirmó.

Kerry visita la región por segunda vez en menos de un mes para tratar de reactivar las negociaciones de paz estancadas desde septiembre de 2010, para lo cual se reunió el domingo en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y este lunes en una cena en Jerusalén, tuvo un primer encuentro con Netanyahu.

El diario Yediot Aharonot informó este martes que el jefe de la diplomacia estadounidense pretende elaborar un plan para presentar a las partes dentro de seis meses y, mientras tanto, respaldar el proceso con medidas de confianza, entre las que hay algunas de carácter económico.

Una de ellas es la transferencia ininterrumpida por Israel de tasas de aduanas y otros impuestos recaudados en nombre de los palestinos, hasta ahora empleada como arma diplomática por Netanyahu, y la otra ampliar los permisos de construcción a los palestinos en las zonas de Cisjordania que están plenamente bajo control del Ejército israelí (área C).

Kerry, que no ha ofrecido detalles sobre el contenido de las conversaciones con las partes, describió su reunión de anoche con Netanyahu y otros ministros israelíes como "extremadamente amigable y muy productiva", pero insistió en que "las negociaciones políticas tienen la máxima prioridad".

"Haremos la tarea durante las próximas semanas (...) para ver cómo podemos encajar todas las piezas y tener algún progreso aquí", subrayó.

El primer ministro israelí, que respaldó la prioridad de las negociaciones políticas, dijo estar "decidido" a reanudar el proceso de paz con los palestinos y hacer "un serio esfuerzo para poner fin a este conflicto de una vez por todas".
Ambos políticos se refirieron también a la situación en Siria, "de gran preocupación para los dos países", según Netanyahu, y al programa nuclear de Irán.

"No se debe permitir a Irán seguir adelante con su programa nuclear armamentístico y no debemos tolerar que desafíe a la comunidad internacional", opinó el jefe del Gobierno israelí, al que Kerry reiteró el compromiso del presidente Barack Obama de que Irán "no tendrá armas nucleares".

"Estamos abiertos a negociaciones, pero no de forma ilimitada", aseguró sobre las gestiones del Grupo 5+1, que la semana pasada terminó su última ronda de conversaciones con Irán, la quinta, sin obtener respuestas a la propuesta de las grandes potencias sobre la limitación al enriquecimiento de uranio.