Publicidad

Latinoamérica analiza cambios en el transporte urbano de la región

El tema se trató en el IV Congreso de Mejores Prácticas SIBRT y BRT de América Latina.

EFE
07 de agosto de 2014 - 01:55 a. m.
Latinoamérica analiza cambios en el transporte urbano de la región

Autoridades de Latinoamérica se reúnen desde este miércoles en Lima para analizar las posibles reformas en el transporte urbano en la región como una forma de "cambiar para bien la vida de los ciudadanos", afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT-SIBRT, Guillermo Muñoz.

El IV Congreso de Mejores Prácticas SIBRT (Sistemas Integrados de Transporte) y BRT (Bus Rapid Transit) en América Latina fue inaugurado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Durante el encuentro, que se celebrará hasta este jueves, Muñoz pidió la unión de las autoridades para aplicar reformas importantes en el transporte urbano en la región.

"Todos debemos estar unidos en los cambios que se emprendan para mejorar la calidad del transporte urbano, porque esto significa cambiar, para bien, la vida de los ciudadanos", resaltó. Muñoz recordó que este congreso se celebró por primera vez en 2010 en Curitiba (Brasil) y contó con el apoyo de diversas organizaciones regionales.

Villarán señaló, por su parte, que "en Latinoamérica es necesario llegar al consenso de que la vida y la salud de los ciudadanos no pueden ser afectadas por la mala calidad del transporte público." "Ver el transporte urbano como un derecho humano supone cambiar las reglas de juego y el compromiso de los diferentes niveles del Gobierno", indicó la alcaldesa de Lima.

La edil también señaló que en la década de los años noventa el transporte urbano "fue expulsado del terreno de lo público y se convirtió en un objeto más del comercio sin control, sin planificación y sin regulación".

"Con esto los vecinos y vecinas se acostumbraron a 'la cultura combi', que es un término popular que resume todas aquellas cosas que como sociedad debemos dejar de ser para avanzar y dejar atrás la informalidad", manifestó.

Villarán expresó su alegría porque este congreso se celebre en Lima ya que, indicó, demuestra el compromiso de su gestión "con el mejoramiento del transporte urbano como un derecho social" y coincide con el proceso de implementación de la reforma del transporte urbano en la capital peruana.

El alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, agradeció, por su parte, por la oportunidad de presentar en la cumbre la experiencia de su ciudad en transporte público.

El IV Congreso de Mejores Prácticas SIBRT y BRT en América Latina se celebra con la participación de autoridades municipales, representantes de empresas, desarrolladores urbanos y miembros de la sociedad civil de latinoamérica.

Durante la cita se debaten temas como movilidad urbana, derecho social, impacto en la salud pública, cómo financiar el transporte de alta calidad, los graves costos y afectación de la calidad de vida, pérdida de tiempo, incomodidad, maltrato y falta de confiabilidad, entre otros temas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar