¿Latinoamérica debería recibir presos de Guantánamo?

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que los países de América Latina también podrían ayudar a resolver el futuro de quienes permanecen injustamente encerrados.

Un recluso no identificado camina por el campo 6 del centro de detención de Guantánamo, ubicado en suelo cubano. / AFP

En el trasfondo de la Asamblea General de la OEA que termina hoy en Asunción está la posible transferencia de detenidos de Guantánamo a países de América Latina.

En un encuentro con organizaciones no gubernamentales previo a la asamblea, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aplaudió la decisión de Uruguay de recibir a seis detenidos y sugirió que el resto de América Latina también podría ayudar a resolver el futuro de quienes permanecen encerrados. “Creo que los países latinoamericanos donde hay una población árabe bastante sustantiva podrían prestar una ayuda algo mayor en ese sentido”, dijo.

El llamado podría replicarse durante la Asamblea General y, de aceptarlo, algunos países ayudarían a borrar una mancha en el continente. Para Antonio Ginatta, director de defensa para el programa de EE.UU. de Human Rights Watch (HRW), “al final, la responsabilidad sobre la larga detención de personas en Guantánamo recae en EE.UU. Pero al aceptar algunos de los detenidos, los países latinoamericanos estarían ayudando con un servicio humanitario importante. Si pueden aliviar en alguna manera esta situación de violaciones de derechos humanos, lo deben hacer”.

Barack Obama le apuesta este año a la recepción de detenidos de Guantánamo en terceros países. Así busca cumplir con la promesa que hizo en su primera campaña electoral: cerrar un centro de detención que, desde que George W. Bush empezó a llevar allí “sospechosos” de terrorismo, se ha convertido en un referente de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

El Congreso estadounidense, dominado por el Partido Republicano, había puesto demasiadas trabas para cerrar Guantánamo, pero en diciembre del año pasado flexibilizó la Legislación de Defensa Nacional, que desde 2011 tenía maniatado al Ejecutivo para decidir sobre el traslado de personas fuera de esa base naval ubicada en suelo cubano. A partir de allí Washington extendió el pedido para que otros países aceptaran detenidos.

Uno de los obstáculos para aceptar la solicitud de la Casa Blanca es el costo político que significaría para los gobiernos. El rechazo que esa posibilidad genera se debe sobre todo a la confusión reinante alrededor de Guantánamo. Fue evidente en el caso de Uruguay: apenas el presidente José Mujica anunció que podría recibir detenidos en calidad de refugiados y como hombres libres, la oposición y la comunidad judía intentaron impedirlo. En Colombia, personalidades políticas insinuaron que traer detenidos podría representar un peligro, e incluso dijeron que era inaceptable recibir más presos en las cárceles colombianas.

Las personas que se pueden trasladar de Guantánamo a un tercer país son inocentes. Hacen parte de un grupo de por lo menos 76 detenidos (de los 153 que están en el penal) a los cuales las agencias de seguridad estadounidenses les revisaron sus casos y determinaron que no hay un elemento por el cual se justifique su detención. Aunque su liberación fue aprobada hace más de una década en la mayoría de los casos, siguen encerrados.

No hay precedentes de que quienes han sido liberados representen riesgo alguno. Según Ginatta, quienes han sido llevados antes a otros países no regresaron a la militancia. Por otro lado, hay alrededor de 40 detenidos que el Gobierno considera demasiado peligrosos como para permitir su liberación, aún cuando no hayan sido enjuiciados.

Uruguay no sería el primer Estado en Latinoamérica en recibir detenidos. El 19 de abril de 2012 El Salvador recibió a Abdul Razak y Ahmed Mohamed, ciudadanos chinos cuya liberación estaba aprobada desde 2010. En el mundo se registran al menos 52 países que lo han hecho, pero hay otros tantos que también han actuado bajo estricta confidencialidad.

 

[email protected]

@DanielSalgar1

Temas relacionados