Latinoamérica firma acuerdo de prevención de la violencia con apoyo de la UE

Participaron expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

elegados de quince países de Latinoamérica, representantes de la Unión Europea y organismos internacionales reunidos en Cartagena.EFE

Delegados de 15 países de Latinoamérica firmaron la "Declaración de Cartagena" para la prevención de la violencia, en el marco de Eurosocial, programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina para la promoción de la cohesión social.

La iniciativa fue firmada en el "IV Encuentro ministerial de seguridad ciudadana: Hacia la adopción de un modelo regional de política integral para la prevención de la violencia y el delito", que pretende mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas en la prevención de la violencia a nivel nacional y local.

Al encuentro, que concluirá mañana, asisten expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

En el documento quedó consignada la importancia de la "instalación de espacios e iniciativas para el intercambio de experiencias regionales, así como la promoción de un enfoque y esquema regional de prevención de la violencia y el delito".

La declaración señala que su adopción "contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y promueve el respeto a la promoción y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto de la soberanía nacional".

Para la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, una característica muy importante de la política exterior de la UE es velar por la justicia transparente, por la igualdad de derechos, por los derechos humanos y por el desarrollo equitativo y sostenible.

"La violencia y la criminalidad son un obstáculo para lograr estos objetivos" aseguró.

Por su parte el jefe de la Unidad de Programas para América Latina y el Caribe de EuropeAid, Jean-Paul Joulia, responsable de Eurosocial, reafirmó el compromiso de la Unión Europea con América Latina en materia de seguridad ciudadana.

Joulia destacó como ejemplo el apoyo a esta iniciativa que, "más allá de un intercambio de experiencias entre países, desemboca en un acuerdo concreto para instalar y desarrollar un modelo regional de prevención de la violencia y el delito con un enfoque integral".

El director de Seguridad del Ministerio del Postconflicto de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, destacó en el acto que el país tiene, por primera vez, "una política pública en seguridad y convivencia ciudadana".

El funcionario destacó que con este propósito se unieron esfuerzos locales y nacionales "para combatir el delito y sus principales causas con acciones de corto, mediano y largo plazo".

Temas relacionados