Leopoldo López espera apelación y mantiene su negativa de acudir a juicio

El lider opositor se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas.

EFE

La audiencia del opositor venezolano Leopoldo López fue suspendida hoy por segunda vez consecutiva luego de que el político mantuviera la negativa de asistir al tribunal, como viene haciendo a la espera de que la corte de apelaciones se pronuncie sobre la recomendación de la ONU de ponerle en libertad.

"López no se presentará a la audiencia de juicio hasta tanto no sea respetado su derecho al debido proceso, que pasa por cumplirse el lapso procesal para que la Corte de Apelaciones tome una decisión cónsona con los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela" indicó el abogado del político, Juan Carlos Gutiérrez .

Según la información suministrada en un comunicado del partido de López, Voluntad Popular (VP), la audiencia de este lunes fue pospuesta, por el tribunal encargado del caso, para el 13 de enero próximo.

La defensa de López introdujo hace más de dos meses dos recursos ante la corte de apelaciones apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que exhortó a su "inmediata liberación" , y ante lo que aún no ha recibido respuesta a pesar de que, según Gutiérrez, el lapso procesal establece diez días para ello.

Estas solicitudes ya han sido negadas antes por el tribunal que lleva el caso, por considerar que el Grupo de Trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y por tanto no es vinculante, argumento que la defensa de López no comparte.

"Esas decisiones del Tribunal 28 de Juicio tienen que ser revisadas por una instancia superior que tome un pronunciamiento ajustado a derecho, conforme a los pactos internacionales y conforme a las disposiciones de la Constitución", dijo hoy el abogado.

El político repite la actitud de otras seis audiencias anteriores, en las que se negó a acudir al Palacio de Justicia para presionar al tribunal encargado de la causa y a la corte de apelaciones sobre la recomendación de la ONU.

Leopoldo López se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, acusado por los incidentes que tuvieron lugar en la capital venezolana seis días antes.

Entonces, tras una manifestación convocada entre otros por él, un grupo de personas arremetió contra las oficinas del Ministerio Público en Caracas en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y que dio comienzo a una ola de protestas antigubernamentales en el país durante más de cuatro meses.