Leopoldo López seguirá en prisión

Se le acusa de incitar a la violencia, daños a la propiedad, incendio y asociación delictuosa en el marco de las protestas, que dejan un saldo de 39 muertos y más de 500 heridos.

Leopoldo López, dirigente de la oposición, el día de su entrega. / AFP

Hoy vencía el plazo de 45 días para que el Ministerio Público venezolano presentara cargos contra el dirigente opositor Leopoldo López o dictara su libertad. El líder del partido Voluntad Popular, detenido el pasado 18 de febrero, es el principal promotor de la estrategia denominada “La Salida”, que busca presionar con manifestaciones la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

“Fue acusado el día de hoy. Al tribunal le corresponde fijar la audiencia por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”, dijo en rueda de prensa la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La semana pasada, un tribunal de Caracas rechazó una apelación presentada por la defensa, que sostiene su inocencia. Las protestas opositoras cumplen dos meses este viernes y han dejado un saldo de 39 personas muertas y 608 lesionadas, además de 192 a la que se les sigue un proceso judicial, de acuerdo con el balance presentado por la fiscal.

De ser declarado culpable de esos cuatro delitos, López, un ambicioso economista de 42 años egresado de Harvard y líder del partido Voluntad Popular, en el ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática, podría enfrentar una condena de trece años, nueve meses y una semana de prisión, precisó Ortega Díaz. Sólo el de asociación para delinquir está tipificado con penas que van de seis a diez años de prisión. Uno de los abogados del dirigente opositor, Bernardo Pulido, afirmó el viernes a The Associated Press que el caso “debería terminar en un sobreseimiento por parte del Ministerio Público porque no tienen elementos de convicción suficientes de que Leopoldo (López) haya cometido un delito, porque no cometió un delito”.

Los opositores convocaron a una marcha para exigir su libertad. La marcha comenzó en Plaza Brión (este), el mismo sitio donde López se entregó el 18 de febrero a la justicia. Es una “marcha pacífica hacia el Palacio de Justicia para exigir que liberen a Leopoldo López”, señaló la convocatoria de Voluntad Popular.

La titular de la Fiscalía precisó que 192 personas se encuentran privadas de libertad, de las cuales 17 son funcionarios policiales. Asimismo se refirió al desarrollo de 102 casos de investigación por presunta violación de derechos humanos, dos por tortura y tres por homicidio consumado. “Todas las detenciones que se han realizado por el Ministerio Público es por la comisión de un hecho punible (...) hay violación de los derechos humanos hacia todos los venezolanos que se les ha impedido el libre tránsito y a los que se han tenido que encerrar en sus viviendas por las acciones violentas que se llevan a cabo en los sectores donde viven”, explicó en rueda de prensa.

 

últimas noticias