Ley aprobada en Brasil le impone impuestos a servicios como Netflix y Spotify

El Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley que reforma el Impuesto Sobre los Servicios, y que extiende su incidencia a empresas que cobran por ofrecer música y películas en internet.

Bloomberg

Este tipo de empresas pasará a pagar una tasa de ISS de 2 % sobre su facturación, según el proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados y que comenzará a regir 90 días después de que sea sancionado por el presidente brasileño, Michel Temer. La iniciativa aprobada hoy en el Senado por 63 votos a favor y 3 en contra busca unificar los criterios de cobro del impuesto sobre los servicios en Brasil, que es recaudado por los gobiernos municipales cada una con reglas propias. (Lea: ¿Cómo es que la reforma pondría impuestos a servicios como Netflix o Spotify?)

Además de acabar con la llamada "guerra fiscal", ya que muchos municipios ofrecen exención del ISS para atraer inversiones, el proyecto de ley amplió la lista de servicios que pueden ser tributados e incluyó a los distribuidores de contenidos en internet, que hasta ahora estaban exentos. Ello debido a que una de las nuevas normas impone una tasa del 2 % de ISS a empresas que "ofrecen, sin cesión definitiva, contenidos de audio, video, imagen y texto por medio de internet".

Esta tasa, sin embargo, no incidirá sobre las empresas que ofrecen libros y periódicos en internet. Otros servicios a los que fue extendido el impuesto fueron vigilancia, aplicación de tatuajes, reforestación, programación de computadores, transporte de cadáveres y cesión de uso de espacio en cementerios.

La medida busca aliviar las finanzas de varios municipios que enfrentan dificultades por la actual recesión en Brasil, cuya economía se retrajo 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y puede encoger otro 3,4 % en 2016 según las últimas proyecciones.

 

últimas noticias