Ley contra huelga estudiantil en Canadá viola derechos

La Comisión de derechos de la persona y de derechos de la juventud opina que se atenta contra libertades fundamentales.

Una ley especial expedida Quebec, que obliga a los estudiantes en huelga a retornar a clase en agosto y limita el derecho de manifestación es violatoria de libertades fundamentales, afirmó la Comisión de derechos de las personas de la provincia canadiense francoparlante.

"La Comisión de derechos de la persona y de derechos de la juventud opina que la ley especial que apunta a asegurar el retorno de los estudiantes a clase atenta contra libertades fundamentales garantizadas por la Carta de los derechos y libertades de la persona", indicó el organismo oficial.

Adoptada en 1975, esa Carta tiene en Quebec un estatuto cuasi constitucional y prevalece sobre las otras leyes de la provincia, destaca la Comisión, encargada de hacer respetar esa norma pero dotada sólo de un poder moral. En su análisis, el organismo establece que los "artículos 12 a 31" de la ley deberían ser declarados "inaceptables" jurídicamente, al violar "directa o indirectamente" las "libertades de conciencia, opinión, expresión, reunión pacífica y asociación garantizadas por la Carta".

El gobierno de Quebec respondió que el primer objetivo de la ley, votada en mayo, era "permitir a los jóvenes acceder a su establecimiento de enseñanza" en libertad y asegurar "el mantenimiento de la paz, el orden y la seguridad pública". La ley apuntaba a poner fin al conflicto desatado en la primavera boreal en las universidades de Quebec en protesta contra el alza de las matrículas y que está en el centro de la campaña para las elecciones legislativas anticipadas de septiembre en la provincia.

Temas relacionados