Liberan otro preso político en Santiago de Cuba

El activista se encontraba encarcelado desde el 28 de julio de 2012 y cumplió una condena de dos años y cinco meses de cárcel.

EFE

El opositor Enrique Figuerola Miranda se convirtió en el tercer preso político liberado este miércoles por el Gobierno cubano en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, confirmó él mismo en una conversación telefónica.

La excarcelación de Figuerola Miranda se produjo horas después de que quedaran en libertad los hermanos gemelos Diango y Bianco Vargas Martín, también en Santiago (a unos 940 kilómetros al este de La Habana), donde militan en el grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que lidera el opositor José Daniel Ferrer.

Figuerola Álvarez, de 36 años, también activista de la UNPACU, se encontraba encarcelado desde el 28 de julio de 2012 y cumplió una condena de dos años y cinco meses de cárcel acusado de los delitos de "atentado" y "desacato a la autoridad" por filmar la detención de varias personas en la calle en medio de las fiestas de carnaval en Santiago de Cuba, explicó.

"Antes del fin de año las autoridades me habían comunicado que iba a ser liberado a principios de enero de 2015 y esta tarde me liberaron sin explicaciones", señaló el disidente.

Figuerola recordó que su sanción extinguía el próximo 27 de junio y sostuvo que no está de acuerdo con una libertad condicional porque considera que corre el riesgo de que sea "revocada", ya que no fue exonerada la causa de su encarcelamiento.

Precisó que la carta de liberación que le entregaron las autoridades indica que "este beneficio implica un periodo de prueba por un término igual al de la sanción que le falta por cumplir".

Los hermanos Vargas Martín fueron encarcelados en diciembre de 2013, condenados en junio de 2014 a dos años y medio de prisión por los delitos de desacato, resistencia, desorden público y amenaza, fueron liberados este miércoles cuando les quedaban 5 meses para completar la pena.

Tanto en el caso de Figuerola como de los hermanos Vargas no ha sido posible confirmar si sus excarcelaciones se corresponden con el grupo de 53 presos políticos que el Gobierno de Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo para la normalización de relaciones con Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre, pues no se ha hecho público el listado de los que recibirán un indulto.