Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

Libia pide a EE.UU. que devuelva a presunto miembro de Al Qaeda capturado

El congreso libio calificó la operación estadounidense como una violación a la soberanía nacional.

Imagen del operativo de captura del presunto miembro de Al Qaeda por parte de las autoridades estadounidenses./ AFP

El Congreso Nacional General libio, la más alta autoridad política del país, pidió este martes a Estados Unidos que entregue de vuelta al presunto miembro de Al Qaida capturado por fuerzas norteamericanas en Trípoli el sábado pasado.

Un comunicado del Congreso leído por su portavoz Omar Hmidan enfatizó en "la necesidad de la entrega inmediata" de Abu Anas a Libia, y calificó la operación de los agentes estadounidenses de "violación flagrante de la soberanía nacional" de este país.

Esta fue la primera reacción oficial libia condenando claramente la operación norteamericana. Hasta ahora el gobierno de Trípoli se limitó a pedir "explicaciones" y a convocar al embajador de Estados Unidos.

El sábado pasado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque en Trípoli capturando a Abu Anas al Libi, un ciudadano libio que figuraba en la lista de las personas más buscadas por el FBI (policía federal estadounidense) con una recompensa de "hasta 5 millones de dólares" por toda información que permitiera su arresto o su condena.

Después de su captura, Abu Anas al Libi fue transportado a bordo de un buque de guerra estadounidense que se hallaba en la región, donde actualmente es sometido a interrogatorios.

Abu Anas Al Libi, cuyo nombre real es Nazih Abdul Hamed al Raghie, de 49 años, era buscado por Estados Unidos por participar en los atentados de 1998 contra las embajadas de Washington en Tanzania y Kenia, que causaron la muerte de más de 200 personas.

Temas relacionados