Líder de Hamás, concluye histórica visita a Gaza

En su discurso llamó a liberar a toda Palestina y “no ceder ni un milímetro”.

El líder político de Hamás, Jaled Meshal/ EFE
El líder político de Hamás, Jaled Meshal/ EFE

El líder de Hamás, Jaled Meshal, abandonó este lunes Gaza por el puesto fronterizo con Egipto, Rafah, para poner fin a su histórica visita de cuatro días a la franja, en la que pisó suelo palestino por primera vez desde que abandonó Cisjordania cuando era niño.

Meshal dedicó la jornada a visitar a familiares de víctimas de la ofensiva israelí en Gaza del mes pasado, entre ellos líderes de Hamás, en la que murieron 177 palestinos y, a consecuencia de los cohetes disparados desde la franja, seis israelíes.

El jefe del movimiento islamista, que vive en el exilio, concluía así una visita en la que participó el sábado en el acto central con motivo del 25º aniversario de la facción con un discurso en el que llamó a "liberar toda Palestina" y "no ceder un milímetro desde el río Jordán hasta el Mediterráneo", lo que incluye el Estado de Israel.

Estas palabras de Meshal provocaron este domingo la reacción de la clase política israelí, que interpretó la promesa de la liberación de Palestina como una prueba del "verdadero rostro" de Hamás, en palabras del presidente Simón Peres.

Más radical fue Mofaz, líder del partido de centro-derecha Kadima, quien llegó a lamentar que no se aprovechase la presencia en Gaza de Meshal para "seccionarle la cabeza a la serpiente".
El domingo, Meshal insistió en la necesidad de una "auténtica reconciliación" con Al Fatah, la otra gran facción palestina, liderada por Mahmud Abás y que gobierna en Cisjordania.

"Estoy en contacto directo y coordinación con el presidente Abás y con los (mediadores) egipcios para culminar una auténtica reconciliación", dijo en un encuentro con representantes de los distintos movimientos palestinos.

A su llegada el viernes, Meshal lloró al besar tierra palestina por primera vez desde que tenía once años, cuando su familia se convirtió en refugiada en la Guerra de los Seis Días de 1967.
 

Temas relacionados