Líderes iberoamericanos valoran "esfuerzos" de Santos en la búsqueda de la paz

En la Cumbre Iberoamericana, que clausuró con compromiso de renovación, el presidente colombiano bromeó sobre su reelección.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro de Portugal, Pedros Passos, posan para la foto oficial de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Efe

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXIII Cumbre Iberoamericana respaldaron este sábado las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, y valoraron los "esfuerzos" del presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz por medio del diálogo.

La propuesta sobre el proceso de paz -que cumplió el viernes pasado precisamente un año- fue presentada por Argentina con el objetivo de respaldar plenamente ese diálogo.

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos destacan que este proceso contribuye a la paz en la región y refleja el deseo del pueblo colombiano y el de toda la comunidad de "poner fin a un prolongado conflicto interno que ha afectado el desarrollo político, social y económico de este país".

Valoran además los "esfuerzos" de Juan Manuel Santos y de su Gobierno "en la búsqueda de la paz por medio del diálogo y la reconciliación" y confían en que las negociaciones concluyan de "forma exitosa, en un clima de entendimiento, compromiso y respeto por el Estado de Derecho".

Durante la cumbre que se realizó en Panamá, Santos, que todavía no ha desvelado si se presentará a las elecciones presidenciales de 2014, bromeó en torno a esa posibilidad cuando no fue incluido en un homenaje a los mandatarios que asisten por última vez a la Cumbre Iberoamericana.

"Nosotros también tenemos elecciones y no me dieron placa", reclamó fuera de micrófono en el acto al final de la Primera Sesión Plenaria de la cumbre, entre las risas de los presentes y la sorpresa de la organización.

Santos, que tiene un índice de aprobación del 43 % según una encuesta difundida este mes, apuntó en mayo pasado que pretende perpetuar sus políticas más allá de los comicios del 25 de mayo de 2014.

Sin embargo, aclaró que no hará un anuncio formal de su voluntad de aspirar a la reelección hasta el 25 de noviembre, el plazo que le concede la ley y seis meses antes de la cita en las urnas.

En agosto, Santos expresó su confianza en que de su posible reelección no dependa un eventual acuerdo con las Farc.

En su intervención en la primera sesión plenaria de la Cumbre este sábado el gobernante afirmó que espera convencer a la guerrilla de "acelerar" el proceso, al advertir que las conversaciones no van a la velocidad que él desearía.

Finalmente, la XXIII Cumbre Iberoamericana se clausuró con un compromiso de renovación y el deseo expresado por la mayoría de afrontar un mapa de ruta que identifique las nuevas prioridades del grupo de 22 países.

La cita anual celebrada en el país centroamericano dio luz verde a que estos foros pasen a ser bienales y trasladó a un grupo de trabajo el estudio de las reformas que permitan una modernización de las Cumbres Iberoamericanas para potenciar la convergencia entre los países.

La Cumbre de Panamá, con la ausencia de la mitad de los mandatarios, brindó también un emotivo homenaje al secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que deja el cargo en los próximos meses.

últimas noticias