Líderes mexicanos inician cruzada para evitar el muro en la frontera con EE. UU.

Andrés Manuel López, dos veces candidato a la presidencia de México, instó a Enrique Peña Nieto a luchar por la "libertad y dignidad" del país, tras la orden de Trump de iniciar la construcción del muro.

EFE.

El dos veces candidato a la Presidencia de México y líder de la izquierda en el país Andrés Manuel López Obrador sugirió este miércoles al mandatario Enrique Peña Nieto que presente una demanda ante la ONU contra el Gobierno de EE.UU. por "violación de derechos humanos" y "discriminación racial". (Lea: Es un hecho: Trump firma orden para construir muro en frontera con México)

López Obrador dijo que hace esa sugerencia de "manera respetuosa" ante "la majadería y el agravio que significó" la firma este miércoles por parte del presidente Donald Trump de la orden para destinar fondos a la construcción del muro con México y "perseguir a migrantes en ese país"(Lea: "En meses" comenzará construcción del muro en frontera con México: Trump)

"Creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump copia de dicha demanda", dijo el presidente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Peña Nieto durante una visita al central Estado de México.

"Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias, sin odios, ni temores", afirmó. (Lea: “Construiremos el muro”: Trump prepara decretos sobre inmigración, fronteras y refugiados)

El político, que en 2018 buscará por tercera ocasión la Presidencia de México, también le pidió que defendiera a los "trabajadores migrantes mexicanos y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México", aseguró.

A través de Twitter, López Obrador dijo también a Trump: "Su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad".

Peña Nieto, que la tarde del martes canceló en el último momento su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana "por razones de agenda interna", aún no se ha pronunciado sobre la orden firmada por Trump.

El gobernante estadounidense aseguró este miércoles que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez construido el muro fronterizo, y que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Anteriormente, en una entrevista con la cadena ABC, Trump insistió en que México "reembolsará" a Estados Unidos por el coste del muro fronterizo. 

 

últimas noticias