Llega a Damasco Kofi Annan en su tercera visita como mediador

Reconoció que por el momento su plan para resolver el conflicto había fracasado.

El mediador internacional para Siria Kofi Annan llegó este domingo a Damasco, anunció su portavoz Ahmad Fawzi.

"El emisario de la ONU y de la Liga Árabe llegó esta noche a Damasco para reunirse con el presidente Bashar Al Asad", indicó este portavoz, sin dar más detalles.

Se trata de la tercera visita de Annan a Siria desde que fue designado en el cargo para intentar resolver la crisis que estalló en marzo de 2011.

El sábado, Annan reconoció que por el momento su plan para resolver el conflicto había fracasado.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Jihad Makdisi, había indicado este mismo domingo que la visita debería permitir revisar el plan de paz.

"Está confirmado que Annan hará una visita, en el marco de su misión, para llevar a cabo conversaciones con los responsables sirios sobre su plan" de salida de crisis, había afirmado Makdisi a la AFP.

El plan de seis puntos de Annan entró en vigor teóricamente con un alto el fuego el 12 de abril, pero la violencia, lejos de calmarse, se ha intensificado con decenas de muertos cada día.

El plan de Annan, oficialmente aceptado por el régimen y por la oposición, prevé el fin de la violencia, la liberación de los detenidos, la libertad de circulación para la prensa y la ayuda humanitaria, el respeto al derecho a manifestarse pacíficamente y la preparación de un "proceso político abierto dirigido por los sirios".

Los 300 observadores desplegados por la ONU para vigilar la tregua suspendieron sus operaciones a mediados de junio debido a la continuación de la violencia.

Temas relacionados