Londres propone una resolución de ONU para detener los combates en Yemen

El proyecto británico exige que "todas las partes en el conflicto" respeten nuevamente los términos de un acuerdo de cese de las hostilidades pactado en abril.

AFP

El Reino Unido comenzó a discutir con algunos de sus aliados en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que exige un nuevo cese de los combates en Yemen y la reanudación de las negociaciones sobre la base del plan de paz propuesto por la ONU.

La "hoja de ruta" elaborada por el mediador de la ONU, Ismail Uld Cheij Ahmed, para poner fin al conflicto iniciado hace 19 meses, ha sido por el momento rechazada por el presidente yemenita, Abd Rabbo Mansour Hadi, y los rebeldes chiitas hutíes, a los que combate con el apoyo de Riad, quieren modificarla sustancialmente.

El proyecto británico, que la AFP conoció el jueves, exige que "todas las partes en el conflicto" respeten nuevamente los términos de un acuerdo de cese de las hostilidades concluido en abril pero violado casi inmediatamente.

El texto los invita también a reanudar "inmediatamente” con el mediador de la ONU "las consultas con vistas a un arreglo político, sin condiciones previas y de buena fe (...) sobre la base de la hoja de ruta".

Los beligerantes también deberán realizar "investigaciones completas, transparentes y rápidas" sobre los abusos cometidos durante el conflicto y se esforzarán por castigar a los culpables.

La coalición militar dirigida por Arabia Saudita, que lleva a cabo una intensa campaña de bombardeos contra los rebeldes hutíes desde marzo de 2015, ha sido acusada en varias ocasiones de atacar objetivos civiles. Riad reconoció haber bombardeado por error el 8 de octubre una ceremonia fúnebre en Saná.

No se ha fijado una fecha para la votación del proyecto, que podría ser presentado a todo el Consejo antes de que termine la semana, según diplomáticos.

Temas relacionados

 

últimas noticias