Los cuestionamientos de Aznar a los acuerdos de paz con las Farc

El expresidente del Gobierno español felicitó a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe por ser los promotores del “NO” en el plebiscito por la paz.

os expresidentes Andrés Pastrana Arango, de Colombia; Vicente Fox, de México; José María Aznar, del Gobierno español; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, en Miami, Florida (EE.UU.). / EFE

El expresidente del Gobierno español José María Aznar alertó sobre la gravedad de que el rechazo a los acuerdos de paz en Colombia no haya tenido consecuencias políticas, ya que a su juicio el respeto a la soberanía popular es "fundamental" en democracia.

El exdigirente español hizo estas declaraciones en Madrid durante su intervención en el IV Foro Atlántico en Madrid, dedicado al plebiscito de los acuerdos de paz, y en el que también participaron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Aznar felicitó a ambos como promotores del "NO" ya que ganaron el pasado 2 de octubre un plebiscito teniendo en contra al Gobierno de su país, a todos los Ejecutivos de Latinoamérica, a Estados Unidos, la UE, el Vaticano, e incluso a la ONU, según el político español.

El expresidente del Gobierno español, quien según Uribe fue la única personalidad internacional que comprendió que la democracia no podía ser entregada en "nombre de la paz", indicó que él no hubiera aceptado "nunca" para España los términos de los acuerdos firmados en La Habana (Cuba).

"No puedo aceptar que se tomen otros países como territorios de experimentos o de aventuras, con decisiones que nunca aceptaría para mi país", advirtió Aznar, quien fue presidente del PP desde 1990 a 2004.

A su juicio, lo único coherente que ha surgido del referéndum del brexit, dentro del "disparate" que le parece la "convocatoria de un referéndum para eso", fue la responsabilidad que adoptó el primer ministro británico, David Cameron, que dimitió porque defendía la permanencia en la UE.

No respetar el resultado de un referéndum puede producir consecuencias "políticas muy graves", y eso es un "enorme riesgo democrático", señaló.

Colombia ha demostrado ser un país que "quiere la paz" pero que la quiere "en otras condiciones", y eso, explicó el expresidente del Gobierno español, es lo que "debe apoyar la comunidad internacional", y lo contrario "provocaría unas consecuencias políticas devastadoras".

Aznar se preguntó a su vez cómo dos gobiernos "con el pedigrí democrático" de Cuba y Venezuela han actuado como garantes del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, una pregunta que alguien "tendrá que contestar" en algún momento, advirtió.

 

últimas noticias