Los desgarradores casos de esclavitud por los que la Corte IDH condenó a Brasil

Las víctimas eran reclutadas en las zonas más pobres, las obligaban a trabajar 12 horas o más al día, con una pausa de media hora para almorzar, durante seis días a la semana. No tenían electricidad.

Pixabay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Brasil por permitir que 85 trabajadores de una hacienda agrícola en el estado amazónico de Pará fueran sometidos a condiciones de esclavitud y trata de personas, informó este jueves el tribunal.

El caso de la Hacienda Brasil Verde, el primer caso de esclavitud que aborda el tribunal con sede en San José, se remonta al año 2000 cuando los trabajadores fueron liberados de la plantación.

La Corte determinó en el fallo que "el Estado brasileño no demostró haber adoptado medidas específicas ni actuó con la debida diligencia para prevenir la forma contemporánea de esclavitud a la que fueron sometidas estas personas, ni para poner fin a esta situación".

El tribunal ordenó medidas de reparación que incluyen reanudar la investigación del caso y pagar indemnizaciones a los trabajadores afectados.

En marzo de 2000, dos jóvenes escaparon de la hacienda y denunciaron la situación que vivían al Ministerio de Trabajo, el cual organizó una inspección en la que los empleados de la propiedad manifestaron su deseo de salir.

La fiscalización verificó la situación de esclavitud en que se encontraban los trabajadores, quienes era reclutados en las zonas más pobres de Brasil y llevados a la hacienda, donde les retenían la cédula de trabajo y obligaban a trabajar 12 horas o más al día, con una pausa de media hora para almorzar, durante seis días a la semana.

Dormían en hamacas en ranchos precarios sin electricidad. La alimentación era insuficiente, de mala calidad, y la descontaban del salario, según la denuncia presentada a la Corte.

El tribunal destacó que el concepto de esclavitud y sus formas análogas han evolucionado y no se limita a la propiedad sobre las personas, sino que se define por el control de una persona sobre otra "que llegue a equipararse con la pérdida de la propia voluntad o una disminución considerable de la autonomía personal".

Brasil fue el último país americano en abolir la esclavitud, en 1888, aunque inspecciones del Ministerio de Trabajo frecuentemente detectan trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, sobre todo en plantaciones de soja y caña de azúcar.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump