Los efectos del tiroteo contra el semanario francés ‘Charlie Hebdo’

Países como Alemania y España han reforzado sus medidas de seguridad. Líderes de todo el mundo condenan el atentado.

AFP

 Desde la OTAN y la Unión Europea no se han hecho esperar los mensajes de rechazo contra el atentado al diario francés Charlie Hebdo que este miércoles dejó doce personas muertas. Los efectos del tiroteo que sería reivindicado por islamistas ante las caricaturas referentes a Mahoma publicadas en el semanario alcanzan ya el mundo entero. (Vea: Impactantes imágenes de la masacre en la revista parisina Charlie Hebdo)

De hecho el Gobierno alemán ha reforzado "parcialmente" las medidas de seguridad en el país tras el ataque según informó el responsable germano de Interior, Thomas de Maizière. El ministro condenó el ataque contra la publicación satírica y subrayó la necesidad de distinguir con claridad entre el terrorismo islamista y el Islam ante el auge en Alemania del movimiento islamófobo Pegida, que consideró que el atentado refuerza los motivos por los que miles de personas salen cada semana a la calle en Dresde. (Vea: La sátira de ‘Charlie Hebdo’, las imágenes que enojan a islamistas)

"El extremismo islamista y el terrorismo islamista es algo totalmente diferente al Islam. Y esa distinción es justo hoy especialmente urgente", recalcó el titular de Interior. De Maizière afirmó que en Alemania no hay "ningún indicio concreto que apunte a posibles atentados de esas características o a atentados terroristas en general". "La situación es grave y hay motivos para la preocupación y para la precaución, pero no para el pánico", insistió De Maizière, al recordar que Alemania comparte los valores democráticos de Francia y también los riesgos de todas las democracias.

Por su parte, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, convocó a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España para analizar la situación y las medidas a adoptar. De momento, la Policía Nacional de España ha enviado una circular a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que informa de que con motivo del atentado en París en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas".

Dentro de las infraestructuras críticas figuran estaciones de autobuses, de tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales

Mientras tanto el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, se ha manifestado y condenó "en nombre de los musulmanes" de Francia el "horror del crimen" perpetrado.