Publicidad

Los eventos que sacudieron Asia

La tensión en el mar oriental de China, la ausencia de Obama en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, la ‘economía Abe’, el colapso de un edificio en Bangladesh —que mató a 1.129 personas—, entre otros sucesos, sacudieron la economía.

David Pilling / Financial Times
21 de diciembre de 2013 - 09:00 p. m.
Los eventos que sacudieron Asia

¿Cuáles son los seis eventos más significativos que sucedieron este año en Asia? La pregunta es arbitraria. ¿Por qué seis? ¿Qué cuenta como “significativo”? Y, ya que estamos en esto, ¿qué queremos decir con Asia, un término que se ha utilizado para referirse a las “tierras en el oriente de Europa” desde tiempos de Herodoto? Pero es casi Navidad, entonces sigamos. Definiremos Asia como lo hace el Financial Times, que es en términos amplios la región que va del subcontinente indio hasta Australia. Una serie de naciones que reúnen a más de 4.000 millones de habitantes, que es más de la mitad de la población mundial. Para nuestros propósitos, “significativo” quiere decir algo que afecte a un gran número de personas durante muchos años, que es una definición que excluye los desarrollos interesantes en países pequeños.

Este año ha tenido su dosis de tragedias. El tifón Haiyan mató a más de 6.000 personas en tan sólo Filipinas. Luego acontecieron las consecuencias de la grotesca violación y el asesinato de una estudiante de 23 años en India, que puso la atención sobre un tema ignorado durante demasiado tiempo: la violencia contra las mujeres. En un ambiente totalmente distinto, la afirmación hecha por Kevin Rudd, el primer ministro de Australia, de que se ha acabado la bonanza de los commodities, cristalizó la preocupación de que el superciclo impulsado por China llegó a su fin.

Otros posibles eventos importantes fueron el abandono de la oferta pública inicial de US$60.000 millones por parte de Alibaba, luego de que las autoridades de Hong Kong se negaran a relajar las reglas con respecto a las juntas directivas corporativas. También se hallan el reinicio del caos en Tailandia (un déjà vu), y la primera transferencia a un poder civil en Pakistán, aunque sólo para que Nawaz Sharif fuera primer ministro una tercera vez (otro déjà vu).

Así que los seis eventos más importantes son:

Senkaku/Diaoyu. Una señal de esto es el aumento de la tensión en el mar Oriental de China con respecto a las islas en disputa. Beijing está poniendo a prueba la fortaleza de Tokio y Washington para defender el control administrativo de Japón. La ausencia de Barack Obama en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, de Bali, a causa del cierre del gobierno, tan sólo reforzó la idea de la falta de compromiso de Estados Unidos. La declaración de China de una “zona de identificación de defensa aérea”, que incluye al espacio aéreo sobre las islas en disputa, ha alarmado a la región y ha expuesto las fisuras de la alianza entre Estados Unidos y Japón.

La ‘economía Abe’. Parte de la respuesta de Japón a la “amenaza china” ha sido el intento realizado por el audaz primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por revitalizar a su economía. La principal herramienta de política ha sido la masiva expansión económica dirigida a eliminar 15 años de deflación. Esto le ha dado un nuevo aire a la economía, aunque los escépticos esperan que el efecto se desvanezca. Incluso si Japón logra volver a anclar su inflación en 2%, quedará una población que se reduce y se envejece. Sea o no exitosa, la ‘economía Abe’ tendrá enormes consecuencias para la economía de Japón y para los flujos internacionales.

Modi manía. El prospecto de que Narendra Modi se convierta en el primer ministro de India luego de las elecciones de mayo ha energizado y preocupado en igual medida a los observadores. Sus defensores esperan que Modi, el ministro del estado de Gujarat y principal candidato ministerial por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, pueda replicar sus logros económicos en Gujarat a un nivel nacional. Sus detractores temen que Modi es antiislámico. También dicen que se ha arrogado demasiado crédito por el éxito económico en Gujarat, que ha fracasado en su intento por traducir el crecimiento económico en una mejora para las condiciones de vida de los pobres.

La reducción de la compra de activos por parte de la Fed. La reducción en la compra de activos no sucedió en Asia. De hecho, no sucedió este año, pero el solo prospecto de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera la cantidad de bonos que compra fue suficiente para hacer que algunos mercados asiáticos, en particular India e Indonesia, padecieran espasmos. Cuando comience la reducción de compras de activos las economías asiáticas que son vulnerables a las huidas de capital van a sufrir.

Plaza Rana. El colapso del edificio en Bangladesh, que mató a 1.129 personas, atrajo la atención mundial hacia las miserables condiciones en las que viven y trabajan millones de trabajadores textiles, para que haya ropa barata. De muchas maneras, la bonanza de textiles de Bangladesh ha sido una ventaja, en especial para las mujeres que dependen incluso de las maquilas para sobrevivir.

Las muertes de la Plaza Rana son el resultado de la corrupción local y de la voluntad que tienen las grandes marcas occidentales de hacerse las ciegas con respecto a esta situación. La Plaza Rana sólo será significativa si esta tragedia conduce a un cambio que pueda equilibrar la aspiración económica con unos mínimos estándares de seguridad y dignidad. Se incluye en esta lista como una expectativa y como una esperanza.

Por David Pilling / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar