“Los líderes populistas son grandes mentirosos”

El periodista dice que, ante la crisis, hay una alta probabilidad de que el régimen de Maduro caiga.

Miguel Henrique Otero, director del diario independiente ‘El Nacional’ de Venezuela. / Flickr: Miguel Henrique Otero

Miguel Henrique Otero, hijo y nieto de periodistas, dirige El Nacional, el único diario independiente de tirada nacional que queda en Venezuela. Fundado en 1943, ha conseguido sobreponerse al control y la presión que durante los últimos años ha ejercido el Gobierno chavista sobre los medios de comunicación. Otero alerta de la situación que vive su país, sumido en una crisis económica y la necesidad de un cambio de modelo que pasa por la salida de Maduro y el chavismo del Ejecutivo, a los que se refiere como “ellos”.

¿Cuál es el mayor riesgo que corre ‘El Nacional’?

Que nos quedemos sin papel. Para este año lo tenemos resuelto, gracias a la solidaridad internacional. Por supuesto, hemos tenido que reducir la paginación, realizar ajustes importantes, pero hemos podido sobrevivir. Estamos pendientes de que el Gobierno, en su línea de estatalizar y controlar las empresas, pueda actuar contra nosotros o vaya a criminalizar a nuestros trabajadores, a los que ha amenazado tantas veces, y empiece a detener a periodistas.

¿Cómo ha vivido el acoso a la prensa estos años?

Nos asaltaron, dijeron que había sido el pueblo de forma espontánea, pero venían en buses de la Alcaldía. Hace unos 10 años nos pusieron una bomba; al tipo lo detuvieron inmediatamente y lo soltaron en una hora. Es el terrorista al que agarraron con las manos en la masa que menos tiempo ha pasado preso. Si hay un organismo que pone publicidad en El Nacional, inmediatamente lo llaman, lo reprimen y lo amenazan desde el Gobierno. Además hemos sido víctimas de la descalificación permanente de los medios estatales, que se dedican a difamarnos.

Usted y su periódico apoyaron la llegada de Chávez al poder en 1998. ¿Se arrepiente de ello?

La prueba de que nos arrepentimos es lo que estamos haciendo. El problema de todos estos líderes carismáticos, populistas, es que no caen en paracaídas; existen porque lo que hay no es bueno. Después, las promesas que hacen respecto a la realidad están muy alejadas, son unos grandes mentirosos. Chávez llega al poder con la idea de implantar la tercera vía de Blair, y cuando se consolida, se vuelve cubano. No lo podía imaginar nadie.

¿Qué ha fallado en el chavismo?

El modelo. Es totalmente anacrónico. Sólo existe en Corea del Norte y en Cuba, que ahora está viendo cómo lo cambia. Hace 50 años la mitad del mundo vivía así, pero eso cayó aparatosamente.

¿Va a caer Maduro?

La probabilidad es muy alta. Puede suceder cualquier cosa: una explosión social, una gran revuelta. A la inseguridad, a la falta de democracia, se junta ahora esta increíble crisis económica. Y no hay respuesta. En el último mensaje de Maduro al Congreso, la inseguridad no apareció por ninguna parte. Terminó diciendo que sobre la recuperación “Dios proveerá”.

¿A qué se debe ese aumento de la pobreza del que alertan varios organismos?

Está vinculado al fracaso del modelo, que se basa en la dádiva, en el crecimiento de los ingresos externos por el precio del barril, no porque haya mayor productividad. Ese único producto fue creciendo año tras año, hasta que dejó de hacerlo. Ahora ha bajado. No pueden mantener el nivel de consumo ni de ingresos de una gente que no es productiva. Por eso la pobreza se multiplica. Las colas afectan a todo el mundo, pobres y ricos. Hay que ir a varios sitios para conseguir un producto u otro. Si tienes hijos pequeños y necesitan leche, es un drama. La gente, cuando viajas, te encarga champú, pasta de dientes, jabón para lavar ropa...

Leopoldo López lleva preso casi un año a la espera de sentencia. ¿Hasta cuándo cree que va a durar esa situación?

Lo que el Gobierno quiera que dure, porque eso no es un juicio. Cuando decidan que haya sentencia, saldrá que es inocente y lo soltarán porque no tienen pruebas.

 

 

 

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?