Los primeros trabajos de nueve presidentes de EE.UU.

No siempre los que han ocupado la silla presidencial de la Casa Blanca han sido privilegiados en sus labores. Presentamos una recopilación que hizo CNNMoney de los duros trabajos de estos mandatarios.

Obama sirvió helado en Baskin-Robbins, trabajó como pintor y fue mesero en un centro de vida asistida. /Agencia EFE

La lista la inicia el actual presidente de los estadounidenses Barack Obama quien recientemente dijo en una entrevista para una revista que recibió como pago el salario mínimo, o casi esa cantidad, en sus primeros cuatro trabajos.

Sirvió helado en Baskin-Robbins, trabajó como pintor y fue mesero en un centro de vida asistida, de igual manera pasó un verano despejando obras de construcción en Upper West Side cuando estudiaba en la Universidad de Columbia.

Mientras algunos presidentes (como los Roosevelt, los Bush o JFK) se encuentran en una posición muy buena en comparación con la mayoría de personas que son electos para representar, Obama no está solo. Son muchos los expresidentes que saben lo que es trabajar duro y obtener salarios bajos.

Ronald Reagan por ejemplo fue salvavidas durante varios veranos en Rock River en su pueblo natal en Dixon, Illinois, mientras cursaba la secundaria. Según informes, les salvó la vida a 77 personas y asistió a la Universidad Eureka con una beca parcial de fútbol donde cubría sus gastos lavando platos en la casa de su fraternidad.

Otro exmandatario con trabajos de la gente del común fue Gerald Ford quien ayudaba en la tienda de pinturas de su padrastro y hacía hamburguesas en un restaurante local mientras asistía a la escuela secundaria.

Entre tanto, Herbert Hoover tomó un trabajo empujando carros bajo tierra en pozos de minas en California. Ganaba 2 dólares al día, y trabajaba 70 horas a la semana.

Una historia impactante es la de Richar Nixon quien no nació teniendo mucho dinero. "Literalmente podías decir que vivían en pobreza extrema", dijo Barbara Perry, copresidenta del Miller Center Oral History Program en la Universidad de Virginia.

Los problemas financieros de Nixon se originaban del fracaso en el rancho de limones que sus padres tuvieron en propiedad hasta 1922. Luego, su padre abrió una tienda de abarrotes y gasolinera en Whittier, California donde trabajaba toda la familia.

De Lyndon Johnson se conoce que después de graduarse de la escuela secundaria en 1924, tuvo lo que algunos historiadores han calificado de ser un "período perdido" en su vida.

Con cinco amigos, él compró un auto para conducir de Texas a California, donde se desempeñó en algunos trabajos informales durante más o menos un año. Se trasladó de nuevo a Texas a dedo, y una vez ahí, se desempeñó en trabajos manuales con un equipo de carreteras.

Otro expresidente con dificultades económicas fue Jimmy Carter quien trabajó en la granja de maní de sus padres en Georgia cuando era niño. Para cuando tenía 10 años de edad, Carter llevaba productos al pueblo para venderlos.

Salió de Georgia para asistir a la Academia Naval de Estados Unidos. Después de servir en la Marina por muchos años, Carter se mudó con su familia de regreso a la granja cuando su padre murió. Una terrible sequía devastó la granja en 1954, lo que le dejó una ganancia de solo 187 dólares.

Bill Clinton no sufrió tanto como los anteriores aunque asistió a la universidad de Georgetown como estudiante, pero le preocupaba cómo cubrir los gastos. Recibió algunas becas y ayuda de sus padres. Su padrastro era dueño de un concesionario de Buick y su madre era enfermera.

Finalmente George H.W. Bush quien definitivamente no tuvo que medirse en sus gastos, quiso probar y salir adelante por sus medios. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial y luego de terminar sus estudios en Yale, Bush trasladó a su familia a Texas con la esperanza de tener éxito en el negocio de petróleo.

Inicialmente aceptó un trabajo como empleado en una compañía de extracción de petróleo que era propiedad del padre de un amigo, donde ganaba 375 dólares al mes (3.748 en dólares de hoy en día).

 

Lea la nota completa aquí.

Temas relacionados