Los superpoderes de Maduro

La aprobación de la Ley Habilitante permitiría al presidente venezolano proferir normas sin control parlamentario durante un año.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, solicitó la Ley Habilitante desde septiembre para luchar contra la corrupción. / EFE

Si se aprueba definitivamente la Ley Habilitante el próximo martes en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro tendrá poderes especiales para dictar decretos sin control parlamentario durante un año. La medida ya fue aprobada la noche del jueves en un primer debate por la Asamblea Nacional; ahora falta que la evalúe una comisión especial antes de su última votación.

Maduro solicitó desde septiembre la ley porque es, según él, la única oportunidad para enfrentar la corrupción y salvar el modelo socialista de la crisis económica, marcada especialmente por la altísima inflación y el desabastecimiento. El presidente ha adelantado que con los poderes especiales perseguirá cinco objetivos: reducir los precios hasta en un 50%; apoyar la producción, porque el país actualmente importa el 96% de lo que consume; proteger los costos; vigilar los salarios, y establecer limites a las ganancias del sector privado en toda la cadena económica.

Además anunció que la ley le servirá para luchar contra los empresarios que “especulan” con los dólares que les entrega el Estado a precio preferencial. Así, Maduro buscará hacer frente a la “guerra económica” que, según él, tiene montada la burguesía contra el Estado venezolano.

Con los poderes legislativos, Maduro podría hacer esto y mucho más. Durante sus 13 años en el poder, el presidente Hugo Chávez solicitó la Ley Habilitante cuatro veces y decretó 224 leyes, algunas relativas a la tierra y al empleo y que generaron un fuerte desencuentro con la oposición. Esta vez, mientras el oficialismo entiende la ley como un paso fundamental en la lucha contra la corrupción, la opositora Mesa de Unidad Democrática asegura que se trata de un intento del Gobierno para actuar sin oposición en el Congreso.

El debate sobre la Ley Habilitante ocurre a tres semanas de las elecciones municipales, que pondrán a prueba la popularidad del gobierno de Maduro después de ocho meses en el poder.

últimas noticias