Los tristes testimonios de la tragedia en Nepal

Algunas personas que sobrevivieron al terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter cuentan los momentos que vivieron durante el terremoto en Nepal.

Con el paso de las horas crece el número de muertos del terremoto de magnitud 7,8 dejó este sábado más de 1.200 muertos en Nepal, según un balance aún provisional, provocando cuantiosos daños materiales en ese país, y alcanzando a los vecinos India, China y Bangladesh. "El balance ha alcanzado los 1.170 muertos", anunció a la AFP el portavoz de la policía nepalí Kamal Singh Bam, si bien se espera que el balance final sea mucho más alto. Algunos testimonios narran la angustia vivida y otros lo que sigue luego de que los nepalíes ven la magnitud de la tragedia.

"A mi alrededor, los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan", relató el corresponsal de la AFP en Katmandú.

"Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron", dijo Anupa Shrestha, un residente de la capital de Nepal.

“Estamos intentando sacar a la gente enterrada entre los escombros”, dijo a la DPA Sudip Budhathoki, quien se ofreció como voluntario en las labores de rescate. “Algunos turistas están ayudando”, agregó.

Mi casa en Ranipauwa, cerca de Katmandú, está totalmente destrozada. Pero al menos estamos vivos”, dice Puja Lama.

La devastación domina por todas partes. Vi como los escombros de un edificio que se desplomaba golpeaban a dos personas”, cuenta Yogesh Sitaul

Los heridos están en las calles esperando atención”, relató Shinjab Maresh.

Algunas calles y vías alrededor de Katmandú están totalmente destrozadas por las grietas abiertas y el deslizamiento tectónico. Se han registrado por lo menos 25 réplicas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estimó la potencia del fenómeno en 7,5 grados. 

Temas relacionados