'Los Veintiocho' valorarán este lunes el acuerdo nuclear con Irán

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dará cuenta del acuerdo alcanzado en Viena.

 Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho valorarán mañana el acuerdo alcanzado esta semana entre las principales potencias mundiales e Irán para que el país limite su programa nuclear.

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dará cuenta del acuerdo alcanzado en Viena,que para la comunidad internacional ha significado la apertura de una nueva era en sus relaciones.

La jefa de la diplomacia comunitaria calificó el acuerdo de "histórico" y fruto "del valor, la voluntad política, el respeto mutuo y el liderazgo".

Tras 20 meses de negociación, dos prórrogas al proceso e innumerables cumbres y reuniones, la negociación cuajó este lunes con el compromiso de Irán de no fabricar el arma atómica pero sí disfrutar de un programa atómico civil.

El acuerdo, alcanzado en Viena entre los representantes de Irán y los del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), ha sido celebrado por los líderes mundiales a excepción de Israel, algunas monarquías árabes como Arabia Saudí y la oposición republicana en EEUU.

Los Veintiocho escucharán de Mogherini los pormenores de ese acuerdo, indicaron fuentes comunitarias.

Además, el segundo punto de mayor importancia en la reunión será la crisis libia, después del acuerdo de paz y de reconciliación propuesto por la ONU y firmado en la localidad marroquí de Sjirat, en ausencia de una de las partes principales, el Parlamento de Trípoli.

El enviado especial de la ONU, Bernardino León, explicará a los ministros la situación en el país norafricano.

Otro asunto que tratarán los ministros de Exteriores es la situación en Túnez y como aumentar la ayuda de la UE al país, tanto en los ámbitos socioeconómico como de seguridad.

En la discusión estará presente el primer ministro tunecino, Habib Essid, que ese mismo día se reunirá también con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

También ocupará la agenda de los titulares de Exteriores la situación en Oriente Medio y su proceso de paz, un punto sobre el que se aprobarán conclusiones.

Cuba y Colombia también seguirán sobre la mesa, con el objetivo de hacer seguimiento a la situación en ambos países, "que sigan en el radar", señalaron fuentes diplomáticas.

En el caso de Colombia, en la cumbre de la UE-CELAC, que mantuvieron los Veintiocho con América Latina, se acordó un paquete de ayuda al país en el periodo que siga al proceso de paz en el que se sigue trabajando, aunque no habrá avances concretos este lunes.

Otros puntos varios que analizarán los ministros de Exteriores pasan por el plan de acción derechos humanos y democracia 2015, así como el cambio climático y Bosnia Herzegovina.

Temas relacionados