Luiz Inácio Lula da Silva, multado por propaganda política anticipada

El expresidente del Brasil acompaña en esa sanción al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien es candidato a la reelección en los comicios de octubre próximo.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, candidato a la reelección en los comicios de octubre próximo, fueron multados este domingo por la Justicia electoral por incumplir los plazos establecidos para la propaganda política.

La Justicia electoral de Río de Janeiro aceptó el pedido del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que acusó a Lula de promover la candidatura de Paes durante la inauguración de una obra antes del período estipulado para la propaganda política.

Según el falló, Lula y Paes deberán pagar cada uno 5.000 reales (unos 2.500 dólares).

Lula participó el 6 de junio de la inauguración del sistema de autobuses urbanos expresos BRT Transoeste y en su discurso manifestó que en las próximas elecciones iría a apoyar con "más convicción" a Paes, quien en 2008 recibió el respaldo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

"En 2008, Paes era un ciudadano que yo poco conocía. Y por no conocerlo yo tenía duda (en apoyarlo), pero fui convencido por (el gobernador) Sergio Cabral y no me arrepiento de haber pedido votos y haré eso de nuevo en 2012 con más convicción", afirmó Lula en esa ocasión.

La jueza Ana Paula Pontes Cardoso, de la Zona Electoral número 192 de Río de Janeiro, interpretó la afirmación como un "pedido expreso de votos", un día antes del plazo autorizado para tales fines.