Macri avisa que volverá a haber cortes de luz este verano en Argentina

El presidente argentino reconoció que el Gobierno espera que se vuelvan a repetir los agudos cortes de luz que vienen golpeando a la capital argentina y a su cinturón metropolitano.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, admitió hoy que volverá a haber cortes de luz en Buenos Aires y su cinturón metropolitano en el verano austral, aunque serán menos que los años precedentes, porque el sistema eléctrico aún no está normalizado.

Durante la apertura de una Jornada Nacional de Eficiencia Energética en Buenos Aires, el mandatario advirtió que "recuperar un servicio confiable" llevará unos seis años dado que en los años del kirchnerismo (2003-2015) se produjo un "desbarajuste" porque las tarifas no eran las adecuadas y ello llevó a un proceso de desinversión.

"Nos llevó una pésima política energética del Gobierno anterior a quedarnos sin energía, a perder el autoabastecimiento, a perder la independencia, a generarnos dependencia y generarnos un tremendo déficit fiscal", lamentó el presidente.

"Además, dado que los precios de las tarifas eran ridículamente bajos, llevaron a consumos inusualmente altos comparados con cualquier otro ciudadano de la región. Eso generó un mal comportamiento cultural de todo el país porque como pensábamos que era gratis empezamos a despilfarrar algo que es escaso", continuó.

A las puertas del comienzo del verano austral, Macri reconoció que el Gobierno espera que se vuelvan a repetir los agudos cortes de luz que vienen golpeando a la capital argentina y a su cinturón metropolitano -zona que concentra a un tercio de la población total del país- los últimos cinco años.

"Hemos hecho un montón de cosas que van a disminuir los niveles de corte (de luz) este verano, pero vamos a volver a tener cortes", señaló el presidente argentino.

"Esta macana (disparate) que hemos hecho no se resuelve de un día para otro, lleva su tiempo (...) Este desbarajuste de que no se pagase lo que vale la energía llevó a un proceso de desinversión", consideró.

El mandatario también aseguró que la política energética de la administración anterior estuvo manchada por "escandalosos niveles de corrupción" y que "se robó" sin control.

El pasado verano, el primero desde la llegada al poder de Macri, el Gobierno trató de compensar los cortes de luz con apagones programados pero en febrero, en medio de una ola de calor, llegó a haber hasta 750.000 usuarios sin servicio.

Como parte de las medidas para restaurar el servicio eléctrico, el Ejecutivo macrista impulsó este año una fuerte subida de las tarifas y programa para el próximo año un nuevo aumento.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron junto a Macri la apertura de esta Jornada, que reúne a actores públicos, no gubernamentales y académicos para debatir sobre la necesidad de convertir la eficiencia energética en una política de Estado.