Madre de niño que cayó a foso de gorila en un zoológico no enfrentará cargos penales

Así lo decidió el fiscal encargado del caso, Joe Deters, quien resaltó que la madre no actuó con negligencia.

AFP

Un fiscal de la ciudad de Cincinnati (EE.UU.) le da punto final a la polémica que se originó la semana pasada luego de que un gorila del zoológico de la ciudad tuviera que ser asesinado cuando un niño de 3 años cayó al foso que este habitaba. (Lea: Investigan muerte de gorila en zoológico de EE.UU. tras caer un niño a su foso)

Los padres del niño han sido señalados a través de redes sociales como irresponsables y por ende culpables de esta tragedia por el descuido del menor al interior del zoo. Una petición lanzada en internet, exigía una demanda a la madre por la "falta de supervisión y negligencia que causó la pérdida de la vida de Harambe".

El fiscal encargado, Joe Deters, aunque lamentó la muerte del gorila que se encuentra en vía de extinción, consideró que la madre no incurrió en negligencia y por eso decidió que no se le imputarán cargos ni enfrentará un juicio(Vea el video)

De acuerdo con lo argumentado por el fiscal, la mujer se encontraba a cargo de otros tres menores de 1, 4 y 7 años de edad, y en un "momento", el menor se logró escabullir y cruzar la barrera que los separaba del foso. Asegura que no se trató de un descuido sino de un accidente que puede pasar con cualquier niño de esa edad. “Quien no haya tenido un hijo no puede entender que cualquier menor se puede escabullir en cuestión de segundos a la vista de sus padres”.

Dice que hubiera sido distinto si la madre del menor, de quien no se hizo pública su identidad, estuviera comiendo en una cafetería y dejó a su niño corriendo de forma libre por el establecimiento. Dicho caso si habría podido incurrir en responsabilidad penal.

El hecho causó conmoción en todo el mundo. Un video de un visitante del zoo muestra cuando el niño pasa la barrera y cae a una altura de casi tres metros. El gorila, de más de 200 kilos de peso y 17 años de edad, lo tomó de su mano y lo arrastra por un estanque.

Algunos testigos han informado a medios locales que el gorila no pretendía hacerle daño y que de hecho fueron los gritos de las personas, que lo alertaron y terminó alejándose con el niño (es cuando sale del foco de la grabación). Minutos después, personal del zoológico intervino y le disparó al animal causándole la muerte.

El fiscal Deters anunció que de nuevo será reabierta la zona de los gorilas, la cual ya cuenta con barreras fortalecidas para evitar otro hecho como este.

Ahora queda establecer la responsabilidad del zoológico por la falta de seguridad. De acuerdo con Michael A. Budkie, director ejecutivo del grupo defensor de los derechos de los animales, Stop Animal Exploitation Now, la tragedia de "Harambe" sucedió porque el zoológico "mantuvo un recinto que violaba la Ley de Bienestar Animal". (Lea: Sacrifican a dos leones en zoológico de Chile para salvar a joven que ingresó a su jaula)

A través de una carta que conoció CNN, el grupo busca demostrar con informes de inspección del zoológico que allí han ocurrido más incidentes como este. Se refieren al caso de dos osos polares que lograron llegar a un pasillo al que sólo tiene acceso los trabajadores y que le costó a uno de ellos la pérdida de un brazo. Los animales fueron inmovilizados con dardos tranquilizadores.

Entre tanto, la familia agradece la decisión del fiscal y dicen que con esto ya darán por terminado este mal episodio. El niño no sufrió heridas graves sino unos cuantos rasguños.

 

últimas noticias