Maduro aspira a tener "las mejores relaciones" con quien gane en Colombia

El mandatario de Venezuela dijo que al conocer los resultados de las elecciones levantará el teléfono y felicitará al que gane.

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que aspira a mantener "las mejores relaciones" con quien gane en las elecciones de Colombia del próximo domingo y pidió a la sociedad colombiana convertirse en garante de que sus gobernantes respeten a sus homólogos venezolanos.

"Aspiramos de verdad con Colombia, con quien gane, (a mantener) las mejores relaciones, y va a ser así (...) las mejores relaciones de paz, de cooperación, de respeto mutuo", dijo el presidente durante su programa de radio "En contacto con Maduro".

El mandatario indicó su disposición "a tomar un teléfono y felicitar a quien gane" y colaborar y trabajar "con respeto por la paz de los dos países".

Asimismo, el jefe de Estado pidió a "la sociedad colombiana, y a los empresarios, a los sectores políticos de Colombia", que todos se conviertan "en garantes de que quienes gobiernan en Colombia" respeten a los que gobiernan en Venezuela.

Maduro aclaró que no apoya "ni por arriba ni por abajo a nadie" en referencia a los candidatos colombianos, el presidente Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección, y su rival, el abanderado del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, así como también espera que nadie apoye a nadie en Venezuela cuando haya elecciones.

"Nos hemos planteado con Colombia un sistema de coexistencia y de convivencia pacífica, coexistencia de dos sistemas totalmente distintos, el capitalista y el socialista (...) de buenos vecinos, más que vecinos, hermanos", dijo Maduro.

Zuluaga es apoyado por el exmandatario colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático y quien encabeza la oposición al Gobierno de Santos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?