Maduro habría reunido 13,4 millones de firmas contra decreto de Obama sobre Venezuela

Barack Obama declaró el 9 de marzo a Estados Unidos en emergencia nacional tras considerar la situación en Venezuela una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad de su país.

Archivo AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en palacio de Gobierno unas cajas con 10'480.000 firmas que ordenó recoger para pedir la derogación del decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, con sanciones a funcionarios venezolanos.

Tibisay Lucena, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral de Venezuela, aseguró que “se pudo comprobar la consistencia de un 98,7% de los datos de las ciudadanas y ciudadanos firmantes, siendo el margen de error de solo 1,3 %”.

El Gobierno de Venezuela mantendrá hasta fines de este mes la campaña para recolectar firmas, aunque ya se superaron las 10 millones de rúbricas planteadas como meta.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas para participar junto a su homólogo venezolano en la entrega de las más de 10 millones de firmas recabadas en rechazo al decreto ejecutivo emitido por el gobierno de EE.UU.

El mandatario boliviano fue recibido por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, desde donde partió al palacio presidencial de Miraflores para participar en un acto público con Maduro.

Las recolección de firmas, que han sido incorporadas a un informe que Maduro ha dicho que llevará a Obama en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes, es una actividad que se inició a mediados del mes pasado impulsada por el mismo jefe de Estado venezolano.

El decreto estadounidense, fechado el 9 de marzo, declaró al país en "emergencia nacional" tras considerar la "situación" en Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad de EE.UU.