Maduro manifiesta apoyo rotundo al proceso de paz con Farc

Durante el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario venezolano aseguró la paz en Colombia impactaría notablemente en una paz de todo el continente.

AFP.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro,  se reunieron este jueves en Puerto Ordaz, ciudad ubicada en el este el país vecino, para aprobar los acuerdos que alcanzaron las cancilleres de ambos países, y anunciar así la apertura de la frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por orden del gobierno venezolano. Pero el tema fronterizo no fue lo único que trataron los dos gobernantes. Con el ánimo de seguir liberando tensiones entre ambas naciones, Maduro le manifestó a Santos un decidido apoyo a los diálogos de paz con las Farc.

El mandatario venezolano, célebre por sus comentarios salidos de contexto y subidos de tono, quiso ser sensato frente al tema y dijo que en Colombia hay una paz que ya se avizora. “Una Colombia en paz ya se ve en el horizonte”, dijo Maduro, quien agregó que desde su país harán todo lo que esté a su alcance para que el país logre pronto un Acuerdo Final con la guerrilla, tras cuatro años de diálogos en La Habana. Asimismo, el presidente del país vecino destacó que Santos haya tomado el proceso de paz como bandera de su gobierno, del que hace poco se cumplieron dos años.

“Expresamos la voz y el sentimiento unánime de toda nuestra patria, cuando digo que desde Venezuela seguiremos haciendo lo posible y lo imposible por la paz de Colombia, que usted ha tomado como bandera. Tenga la absoluta seguridad de que todo lo que esté a nuestro alcance estamos a las órdenes de Colombia, para seguir trabajando por la paz de Colombia que es la paz de Suramérica y la paz de Venezuela”, dijo Maduro a Santos durante el encuentro.

El presidente venezolano aseguró además que Colombia entrará a la historia del siglo XXI al lograr dar por finalizado el conflicto armado más antiguo del continente y que, de hecho, solo el proceso de construcción de esa paz ya hace parte de los hechos más destacados de este siglo. Finalmente, Maduro le dijo a Santos que tanto el gobierno como el pueblo de ese país seguirán haciendo fuerza y trabajando para que el fin de las confrontaciones bélicas en Colombia sea una realidad.

Los dos jefes de Estados estuvieron reunidos durante varias horas. María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, los acompañaron durante el encuentro, en el que finalmente lograron acuerdos para una reapertura gradual que iniciará este fin de semana. Dicha decisión ocurre en un momento decisivo para el mandato de Nicolás Maduro, que afronta un desabastecimiento general de alimentos y una industria decaída, así como de numerosas críticas contra Santos por las salidas en falso en cuanto a las cartillas de educación sexual que el Ministerio de Educación elaboró junto con la ONU y los índices desfavorables del plebiscito por la paz. Para ambos mandatarios, la reapertura de este corredor económico y social es un respiro en medio de un turbado ambiente político.

 

últimas noticias