Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

Maduro no sabe por qué Chávez lo eligió para reemplazarlo

“Nunca fui capaz de preguntárselo” señaló el candidato oficialista a la presidencia de Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el fallecido Hugo Chávez "se llevó a la vida eterna la respuesta" a la pregunta de por qué lo eligió a él como su sucesor entre varios miembros de lo que llamó la "dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana".

"No sé, realmente. Nunca se lo pregunté. No me dio oportunidad de preguntárselo. No se lo hubiera preguntado, tampoco. No se, realmente. Lo dirá la vida, lo dirá la historia", dijo Maduro en una entrevista con un medio regional transmitida por el canal estatal VTV.

Chávez pidió el 8 de diciembre, justo antes de partir a Cuba a someterse a la última operación de un cáncer del que no se recuperó, que en caso de que algo le sucediera a él eligieran a Maduro para presidente.

Para el candidato del chavismo, fue "una combinación de afecto, de amor mutuo", debido a que desde que a Chávez se le detectó a mediados de 2011 el cáncer que lo mató casi dos años después, ambos estuvieron "muy cerca".

"He pensando tanto durante estos meses sobre ese tema y no tengo respuesta, realmente. Solamente sé que él nos estaba preparando a varios, a un equipo", porque "somos un equipo", miembros de una "dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana", dijo sin identificar al resto de integrantes.

No obstante, Maduro recordó que desde que Chávez ganó su primera elección presidencial en diciembre de 1998, él fue uno de los escogidos como ejecutores de sus iniciativas, a partir de la Asamblea Constituyente que redactó en 2000 una nueva Constitución.

Maduro y el líder de la oposición, Henrique Capriles, son los favoritos para ganar los comicios que el domingo 14 de abril decidirán quién se encargará del mandato que Chávez inició el 10 de enero último y terminará en 2019.

"Fue una decisión muy firme que me sorprendió, me sorprendió, realmente, en primer lugar desde el punto de vista de los sentimientos, del dolor, porque yo nunca ambicioné ser presidente de la República ni nada. Ningún cargo he ambicionado yo, nunca en la vida", subrayó.

"Que el gigante Chávez te diga: 'si yo falto ahora quedas tú', realmente eso es algo estremecedor, pero aquí estoy y yo asumí su bandera, completa, y yo no le puedo fallar a él. No le puedo fallar al pueblo, pero no le puedo fallar a él, porque es el gigante", repitió Maduro.

Maduro y el opositor Henrique Capriles cierran este jueves una agria y veloz campaña presidencial venezolana para elegir el domingo al sucesor de Hugo Chávez, justo cuando se conmemora el undécimo aniversario del golpe de Estado contra el líder.

Capriles, abogado de 40 años y gobernador del estado Miranda (norte), quien compite por segunda vez por la presidencia tras perder por 11 puntos contra Chávez en octubre, cerrará en Barquisimeto, estado Lara (noroeste), para el que también se espera una masiva afluencia de seguidores."El país necesita un cambio ya esto no da para más. Yo no voy a eliminar nada que signifique un beneficio para nuestro pueblo, lo que si voy a eliminar es la corrupción de este grupito de enchufados (oportunistas).