Maduro ordena crear unidad especial Fuerzas Armadas por "amenaza paramilitar"

El presidente de Venezuela indicó este martes que el "paramilitarismo colombiano" se quiere instaurar en su país.

EFE

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes la creación de una "unidad especial" en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se ocupe de la "amenaza paramilitar" que asegura opera en el país y realiza todo tipo de acciones criminales.

El presidente indicó que ordenó crear "una unidad especial (...) de la FANB que empiece a atender, estratégica, táctica y operativamente todos los temas que tienen que ver con la amenaza paramilitar, criminal del narcotráfico y de la penetración que ha venido desde el exterior, que amenaza y asesina al pueblo".

Maduro hizo el anuncio desde un acto que encabezó en el Ministerio de Defensa en el que señaló que "el tema de la criminalidad paramilitar se pierde de vista" tras reiterar que con el operativo de seguridad que activó el fin de semana se ha descubierto que el paramilitarismo se ha instalado en el país.

"Vamos a darnos una bofetada bien dada y despertemos todos en colectivo, se nos está atacando desde Colombia, desde sectores paramilitares de ultraderecha, para meternos drogas, crímenes, muerte, para caotizar Venezuela, para dividirla, para hacer inviable nuestra patria", señaló.

Informó que en uno de los sectores intervenidos en el marco de este operativo en la región Valles del Tuy del céntrico estado Miranda, se descubrió que en al menos 32 apartamentos del urbanismo perteneciente al programa social del Estado llamado Misión Vivienda, bandas de delincuentes habían desalojado a sus propietarios.

"Apartamentos desalojados en manos del hampa, de los criminales paramilitares, con una organización impresionante. Tenemos unos asesores internacionales que nos están ayudando en la misión y nos dicen que esto solo lo han visto en Colombia y un poco más allá", dijo el jefe del Ejecutivo.

Reiteró, asimismo, que la forma de organización de las bandas criminales es estrictamente igual" a la de los paramilitares y "bandas criminales colombianas".

También informó que el operativo de seguridad dio con "otra sorpresa" pues se encontraron con que este urbanismo también tiene 45 apartamentos vacíos "porque las familias huyeron, por el miedo, el terror de la dictadura terrorista paramilitar y criminal que impusieron ahí".

Maduro salió al paso a quienes "desde la derecha" han criticado el operativo por supuestamente violar los derechos humanos y apuntó que los violadores de derechos humanos son los criminales.

El Gobierno venezolano activó el fin de semana pasado este operativo en cuatro zonas, dos ubicadas en el oeste de Caracas, una en el céntrico estado Miranda y otra en su vecino estado Aragua.

Hasta el momento, estas acciones policiales han dejado al menos 14 muertos y más de 200 detenidos, además de la incautación de armas y vehículos robados.

Maduro dijo este lunes que las recientes acciones de seguridad arrojaron pruebas de que el "paramilitarismo colombiano" opera en el país y anunció la detención de 58 presuntos paramilitares en las dos zonas intervenidas en Caracas.

 

últimas noticias