Maestros mexicanos irrumpen en edificios en protesta por desapariciones

Unas 30 personas ingresaron a la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero, desalojaron al personal y pintaron en las paredes el número 43.

EFE

Maestros del sureño estado mexicano de Guerrero irrumpieron en diversos edificios públicos en Chilpancingo, la capital estatal, al continuar sus protestas por la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala.

Unos 30 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que se desplazaban en camionetas partieron del campamento que la agrupación mantiene en la plaza principal de Chilpancingo desde el 8 de octubre.

Su primera escala fue la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero, donde desalojaron al personal y pintaron en las paredes el número 43, alusivo al número de estudiantes desaparecidos a manos de policías de Iguala y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Posteriormente se desplazaron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para cerciorarse de que permanecieran cerradas tras la irrupción de los maestros realizada el 8 de diciembre.

En esa ocasión, los manifestantes afirmaron que no permitirán la realización de comicios en Guerrero para evitar que en el estado se sigan registrando casos como el de Iguala.

El 7 de junio de 2015, México vivirá un proceso electoral con la renovación de 500 diputados federales, los Gobiernos de 9 estados y 1.532 cargos locales.

Después de la escala en el INE, los maestros se trasladaron a las instalaciones del Congreso estatal, donde pintaron el número 43 en los vehículos en el estacionamiento.

Luego recalaron en el Palacio de Gobierno, donde también hicieron pintas, y finalmente en la oficina local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde desalojaron al personal y arrojaron piedras contra las ventanas.

La Ceteg está alineada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, facción disidente del SNTE que se opone a la reforma educativa promulgada en 2013, que elimina privilegios de las agrupaciones gremiales en la contratación, permanencia y promoción del personal docente 

Temas relacionados