Maestros mexicanos protestan contra reforma educativa

La reforma contempla un sistema de evaluación de profesores para que sean contratados por sus cualidades profesionales y no por designación sindical.

Unos tres mil trabajadores de la educación marchaban el viernes por la Autopista del Sol, que desemboca en el turístico balneario mexicano de Acapulco (Guerrero, sur), como parte de su campaña para frenar la aplicación de la reforma educativa nacional aprobada en diciembre.

La reforma contempla un sistema de evaluación de profesores para que sean contratados y ascendidos por sus cualidades profesionales y no por designación sindical. Por segundo día consecutivo, los maestros tomaron uno de los dos sentidos de la autopista a la altura de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

La protesta coincidió con una reunión entre el gobernador estatal, Ángel Aguirre, y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizadora de las movilizaciones.

"El gobernador sigue en su misma postura plegada al gobierno federal", dijo vía telefónica el vocero Minervino Morán tras la conclusión del encuentro con Aguirre.

La reforma fue impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos del país, entre ellos el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática), del que forma parte el gobernador Aguirre.

Los maestros aseguran que no se oponen a la reforma en su totalidad sino que piden que algunas aplicaciones estén acordes a las condiciones laborales y sociales de cada región. El conflicto se concentra especialmente en el estado de Guerrero ya que una reforma aprobada el martes no incluyó varias propuestas que los profesores decían haber pactado con el gobernador Aguirre y que pretendían contrarrestar algunos efectos de la ley nacional.

Guerrero es uno de los estados más pobres del país, con mayor población indígena y que más sufre la violencia política y del crimen organizado.

"Le recordamos (al gobernador) que él estuvo de acuerdo con nosotros, pero ahora se retracta", expuso Morán. Aguirre advirtió que recurrirá a fuerzas de seguridad para dispersar las protestas.

Los maestros de Guerrero han protagonizado varias manifestaciones en los últimos días tanto en su estado como en la capital mexicana.

El miércoles, integrantes del CNTE lanzaron piedras y huevos contra el Congreso de Guerrero y el jueves bloquearon unas seis horas la principal avenida de Ciudad de México, el Paseo de la Reforma, que fue liberada después de una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y una comitiva de los manifestantes, en la que se emplazaron a seguir dialogando.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?