Malasia declara la desaparición del vuelo MH370 como un accidente

El Gobierno decidió declarar como presuntamente muertas las 239 personas que iban a bordo el pasado 8 de marzo en el avión que desapareció.

AFP

Las autoridades de Malasia declararon como accidente la desaparición del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo del 2014 y como presuntamente muertas las 239 personas que iban a bordo.

El director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, calificó como "altamente improbable" la posibilidad de encontrar supervivientes tras 327 días y considerando las condiciones de la zona del océano Índico donde se estima que se estrelló el avión.

"Es con el más profundo dolor en el corazón que en nombre del Gobierno de Malasia declaramos el vuelo MH370 de Malaysia Airlines como un accidente", dijo Azharuddin en un mensaje retransmitido por la televisión RTM.

La declaración oficial como accidente permitirá a los familiares de las víctimas iniciar el proceso para reclamar compensaciones de las que se hará cargo la aerolínea.

El responsable de Aviación Civil dijo que la búsqueda de los restos del aparato "sigue siendo una prioridad" y que esta continuará en el sur del océano Índico, donde los expertos calculan que acabó el avión, con la colaboración de China y Australia.

Azharuddin también dijo que la Policía malasia sigue elaborando una investigación criminal sobre el caso y que representantes de siete países realiza otro estudio relacionado con asuntos de seguridad.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.

Desde esa fecha se desconoce su paradero y no se han encontrado restos del fuselaje.

Los equipos de rescate siguen la búsqueda submarina en una zona del océano Índico de 60.000 kilómetros cuadrados situada a lo largo de un arco que se extiende frente a la costa occidental de Australia.