En Malawi no saben de su presidente desde septiembre, cuando fue a Asamblea de ONU

Desde el 21 de septiembre, cuando dio su discurso en el encuentro en Nueva York, los malauíes se preguntan: "¿Dónde está Peter Mutharika?”. Gobierno desmintió rumores sobre su estado de salud, pero no explicó la larga ausencia de Mutharika.

De Peter Mutharika no saben mucho en el país del que es presidente, desde el pasado 21 de septiembre. / EFE

"Estamos atrapados en ciclos interminables de sufrimiento, de violencia, de terrorismo, de radicalizacion, extremismo, secuestros, y trata de seres humanos. Esta es una historia que no podemos decirle a la próxima generación con orgullo". Esas fueron quizá las palabras más estridentes del discurso de Peter Mutharika, presidente de Malawi, durante la 72 Asamblea General de la ONU, entre el 20 y el 26 de septiembre. Mutharika dio su discurso el mismo día que el presidente Juan Manuel Santos, el 21 de septiembre. Y desde ese día, el presidente de Malawi no ha regresado a su país. Incluso, hasta hace unos días, los ciudadanos de la nación africana no sabían nada de su mandatario desde ese emotivo discurso, en el que también habló reiteradamente de paz y seguridad mundial.

En Malawi, solo 17 días después de la Asamblea de la ONU, los habitantes empezaron a preguntarse por el presidente. Por esos mismos días, se avivaron rumores sobre la salud del hombre que se hizo célebre ante el mundo al ordenar el arresto del “Hombre hiena”, un hombre con VIH que presumía de cobrar por tener relaciones sexuales con niñas de su pueblo, como parte de lo que consideraba un ritual de iniciación.

El entendible alboroto que se formó en Malawi, luego de unos 20 días de no saber nada del timonel del país, hizo que Malison Ndau, portavoz del Gobierno y también ministro de Información y Comunicación, saliera a desmentir todos los rumores por el estado de Mutharika. A través de su página de Facebook, “Gobierno de Malawi online”, el mandatario aseguró que está en perfectas condiciones, y pidió ignorar los comentarios sobre el deterioro de su salud.

Pero jamás dijo lo que todos esperaban: una explicación de dónde ha estado todo este tiempo y por qué. En el comunicado, que concluyó con un “no hay necesidad de asustarse”, Ndau afirmó que Mutharika se encuentra aún en Estados Unidos ejerciendo aún sus funciones y cumpliendo con sus deberes como mandatario del país., en las pocas letras que dedicó a aclarar el paradero del presidente.

De hecho, el portavoz del gobierno se leyó por momentos agresivo cuando tildó de “malicioso y repugnante" y “ofensa criminal” los comentarios sobre la salud del presidente Mutharika.

Pero ni el comunicado oficial del Gobierno de Malawi detuvo la lluvia de comentarios sobre la salud de Mutharika. Es más, los aumentó. Ahora, en Malawi muchos afirman que su presidente podría estar en Estados Unidos internado en algún hospital, pues ha sido recurrente que los presidentes africanos aprovechen sus salidas a Estados Unidos para tratarse enfermedades que son demasiado delicadas.

Apenas se conoció la noticia, medios de Estados Unidos han intentado indagar en la embajada de Malawi en Washington, pero desde la cancillería del país africano no han respondido ningún cuestionamiento. Un hermetismo que tiene a los malauíes en ascuas, y ya hasta haciendo tendencia el hecho. En twitter, con la etiqueta #bringbackourpresident (Traigan de vuelta a nuestro presidente), los internautas del país han hecho millones de comentarios y acusaciones y hasta lanzado chistes y teorías conspirativas sobre el paradero de Mutharika.