Mandela, en estado "crítico", según su hija mayor

Diarios locales indican que la familia del nobel de paz planea un funeral que con cada noticia parece más evidente.

Monumento en honor al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela./ AFP
Monumento en honor al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela./ AFP

La salud del expresidente Nelson Mandela, cuyo estado es crítico desde el pasado domingo, "ha empeorado en las últimas 48 horas", tal como anunció el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, a la radio pública, SABC.
Según informó la hija mayor del antiguo estadista, Makaziwe Mandela, su se encuentra en estado "muy crítico", aunque sigue abriendo los ojos y "reacciona al tacto".
El anuncio de Maharaj se produce después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, cancelara en la noche de este miércoles un viaje a Mozambique previsto para este jueves, tras visitar a Mandela en el hospital y comprobar que seguía en situación "crítica".

Nelson Mandela tiene 94 años y fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar.

Mientras se suceden las malas señales sobre la salud de Madiba -como se conoce en su país al primer presidente negro de Sudáfrica-, la familia prepara ya un funeral que parece cada vez más inminente.

Según publica el diario sudafricano "City Press", el clan Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba -Makgatho, Thembekile y Makaziwe- para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu (sureste), pueblo en el que creció y residía el expresidente antes de deteriorarse su salud.

Los tres vástagos del icono de la lucha contra el "apartheid" están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació el que muchos consideran hoy el padre de la democracia multirracial sudafricana.

El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, confirmó en una entrevista con el "City Press" haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos malogrados de Mandela.

"Han hecho una petición -los familiares de Madiba- y yo he estado de acuerdo", señaló Balizulu al diario.

El clan Mandela se reunió de urgencia el pasado martes para tratar "asuntos delicados" de la familia, entre los que estaría, según buena parte de la prensa local, el lugar donde reposarán los restos del antiguo estadista.

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente.

Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó junto al último presidente del "apartheid", Frederik De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen segregacionista.

Elegido como presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una improbable paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.